Logo U de G             

Base conceptual EcoMar

El interés sobre las zonas costeras y los océanos en las últimas décadas por parte de los principales organismos internacionales, se ha debido no sólo a que se ha comprendido finalmente el papel esencial de estas zonas para las sociedades, la economía y el ambiente, sino también por los múltiples problemas ambientales que de manera creciente enfrenta actualmente la zona costera en nivel mundial. A medida que los problemas ecológicos han alcanzado dimensiones globales, las soluciones potenciales han venido a ser más localizadas, especialmente a través de la aplicación del concepto denominado “manejo basado en ecosistemas”. También, el monitoreo ecológico de largo plazo así como las actividades de evaluación deberán incrementarse. Para poder transitar hacia un desarrollo sustentable, se requiere responder a la necesidad de preservar la diversidad biológica para mantener el equilibrio ecológico del planeta, valorar la diversidad étnica y cultural de la raza humana y fomentar diferentes formas de manejo productivo de la biodiversidad y de los ecosistemas en armonía con la naturaleza.

México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánica y costera, ligada a la extensión territorial y diversidad, producto asimismo de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical. La extensión de su Zona Económica Exclusiva es mayor aún que la de su extensión territorial y la relación de esta con respecto a sus litorales es similar a la que muestran los estados insulares. El país se ubica entre las diez primeras naciones del mundo que destacan por su megadiversidad y un componente esencial de la misma son los ambientes costeros y oceánicos. Sin embargo, la problemática ambiental en esta zona es compleja debido a los diferentes usos que el sector productivo y turístico le han dado, al aumento poblacional, a la falta de educación ambiental y a una visión desacertada en la planificación, lo cual ha contribuido al deterioro de muchos valiosos ecosistemas costeros. La formación de recursos humanos en ecología y manejo de recursos costeros y marinos es ahora más que justificada debido a los grandes impactos ambientales y el deterioro del medio ambiente en las zonas costeras del país.

En consonancia con las directrices internacionales (ONU), el programa de maestría considera el manejo integrado de zona costera como el marco conceptual principal y el contexto general bajo el cual se fundamenta su creación. En el ámbito nacional, este programa de posgrado se fundamenta en las necesidades, los problemas, los lineamientos y las directrices identificadas e indicadas en varios documentos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), quienes señalan explícitamente la necesidad de formar recursos humanos en ecología y manejo de recursos costeros y marinos, los cuales aporten bases y criterios para el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y recursos dentro del marco del manejo integrado de zona costera.