Doctorado
Dirección de la tesis titulada “¿La diversidad funcional es una medida de estabilidad ecosistémica? Una evaluación de ecosistemas de arrecife del Mar Caribe y Pacifico Central Mexicano.”, del estudiante de doctorado Ignacio Patricio Cáceres Salazar, del Doctorado BEMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Estatus: en proceso.
Dirección de la tesis titulada “Impacto Del Huracán Dean en el funcionamiento trófico y emergía del arrecife de coral de Banco Chinchorro, México”, del estudiante de doctorado Esmeralda Citlalli Ibarra García, del Doctorado BEMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Estatus: en proceso.
Dirección de la tesis titulada “Bacterias asociadas a los corales Porites lobata, P. panamensis y Pavona gigantea del Pacífico central mexicano: variación espacio-temporal y relación con variables ambientales”, del estudiante de doctorado Pastora Gómez Petersen, del Doctorado BEMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Estatus: en proceso.
Co-director de la tesis titulada “DETERMINACIÓN DE COMPLEJOS DE ESPECIES CLAVE EN ECOSISTEMAS DE DIFERENTE ESTRUCTURA TRÓFICA Y ORGANIZACIÓN (CORALINOS Y DE SURGENCIA): UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MANEJO Y PROTECCIÓN DE ÁREAS MARINAS INTERVENIDAS, de la estudiante de doctorado Brenda Berenice Hermosillo Núñez. Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Sistemas Marinos. Facultad de Recursos del Mar. Universidad de Antofagasta, Chile. Estatus: en proceso.

Maestría
Dirección de la tesis de maestría  la tesis titulada “Análisis multiescala de la diversidad de peces del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, México: relación con la estructura del hábitat bentónico” del estudiante Francisco Javier Ramos Gallego. Maestría BIMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Estatus: en proceso
Dirección de la tesis de maestría  la tesis titulada “Efecto del huracán Dean, la estructura del hábitat y las enfermedades de coral en la variación espacio-temporal del ensamblaje de coral hematípico en Banco Chinchorro, México” del estudiante Cassandra de Alba Guzmán. Maestría BIMARENA, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Estatus: en proceso