Dra María Magdalena Ramírez Martínez

Imagen de María Magdalena Ramírez Martínez
Mié, 25 Feb 2015 - 12:54 -- María Magdalena...
Área de Interés:

Ecología de la dispersión de semillas por vertebrados. Ecologia de interacciones interespecificas, principalmente aves y mamíferos. Estudio de enfermedades zoonoticas en fauna silvestre. Inventarios de fauna silvestre. Además de buena musica para bailar, el cine y deportes al aire libre.

Linea de Investigación:

La linea de investigación que estoy desarrolando en el Laboraboratorio de Zoología tiene que ver con Inventarios, taxonomía y patrones de biodiversidad de fauna, ecología y conservación de fauna silvestre. Sin embargo, también estoy desarrollando una linea de investigación nueva, con aspectos de la ecología de enfermedades zoonóticas, así como sus reservorios y vectores.

Proyectos Vigentes:

Inventario de mamíferos medianos de Sierra de Quila. 2008-2009. Percepción y manejo social del jabali de collar en comunidades aledañas al área de proytección de flora y fauna Sierra de Quila. 2010-2011. Evaluación de la presencia de dos enfermedades zoonóticas en reservorios y vectores de la Costa Sur de Jalisco. 2010-2011. Estimación poblacional del pecarí de collar (Pecari tajacu) en el ANP Sierra de Quila. 2010 a la fecha. Monitoreo de vectores de enfermedades zoonóticas en el occidente de México. 2009 a la fecha.

Docencia:

Manejo de Fauna Silvestre en la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios. Introducción a la Biodiversidad, en el Diplomado Internacional en Educación para la Conservación del CUCSUR, Universidad de Guadalajara - RARE

Formación de Recursos Humanos:

Tesis de Licenciatura. 1. Sánchez, A. M. L. 2011. Dieta de la zorra gris: ¿Es legítimo dispersor de las semillas que consume en Sierra de Quila, Jalisco?. Universidad de Guadalajara, CUCSUR. p. 55.

Publicaciones:

Descripción

Ramírez, María Magdalena y Juan Francisco Ornelas. 2009. Germination of Psittacanthus schiedeanus (mistletoe) sedes after passage throught the gut of Cedar Waxwings and Grey Silky-flycatchers. Journal of the Torrey Botanical Society 136(3), pp. 322-331.

Tipo Publicación Artículo
Año Publicación 2009

Descripción

Ramírez Martínez, M.M. y Juan Francisco Ornelas. 2010. Pollination and nectar production of Psittacanthus schiedeanus (Loranthaceae) in central Veracruz, Mexico.  Bol. Soc. Bot. Méx. 87:71-77.

Tipo Publicación Artículo
Año Publicación 2010