Proyectos de Investigación

Dinámica del paisaje y sucesión ecológica en ecosistemas forestales de montaña: aplicaciones a la conservación de la biodiversidad y la producción forestal sustentable (proyecto de investigación ecológica de largo plazo, iniciado en 1986).

Bosques y comunidades agrarias: análisis de los procesos históricos y experiencias de manejo forestal y conservación.

Manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Cuenca Media del Río Ayuquila. Proyecto en colaboración con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA) y la Dirección del RBSM (CONANP), financiado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Elaboración del Programa de Manejo del Fuego del Bosque La Primavera (2019-2020; contrato de consultoría con el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, financiado por el Gobierno de Jalisco).

Caracterización y clasificación de camas de combustibles forestales y evaluación del potencial y regímenes de incendios forestales en ecosistemas terrestres de México  (proyecto a escala nacional en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Escuela de Recursos Forestales y Medioambiente de la Universidad de Washington y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).