Proyectos de Investigación

Coordinador del proyecto “Monitoreo ecológico de los arrecifes de Holbox (Área de Protección de Flora y Fauna de Yum-Balam), Q. Roo, para evaluar el impacto del Huracán Willma”. Proyecto patrocinado por USAID, ICRAN y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles).
Coordinador del proyecto “Monitoreo ecológico participativo en la Reserva de la Biosfera Banco Chichorro, Q. Roo”. Proyecto patrocinado por Curtis and Munson Fundation, Kukulcan Plaza, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Coordinador del proyecto “Segundo monitoreo ecológico de los arrecifes de Holbox (Yum Balam), Q Roo”. Proyecto patrocinado por Curtis and Munson Fundation, Kukulcan Plaza y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles).
Coordinador del proyecto “Monitoreo ecológico participativo para evaluar los efectos del Huracán Dean en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Q. Roo”. Proyecto patrocinado por Curtis and Munson Fundation, Royal Caribbean Ocean Fundation, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Responsable del proyecto de investigación. 2009. Funcionamiento del ecosistema marino en el Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit: conservación de biodiversidad y apoyo al manejo ecosistémico. PROMEP. 2008-2013. $500,000.00.
Co-responsable de un proyecto de investigación entre WWF-Centroamérica y U. de G. titulado “Evaluación de hábitats arrecifales críticos para la langosta espinosa (Panullirus argus) en los arrecifes de Cayos Miskitos Nicaragua y Media Luna Honduras: recolecta de información que apoya el manejo con enfoque de ecosistemas”.
Colaborador de un proyecto de monitoreo ecosistémico y de investigación entre la CONANP y la U. de G. en el arrecife coralino de la Reserva de la biosfera Banco Chinchorro, Q. Roo.
Colaborador en el proyecto en el proyecto “Inventario de Corales Pétreos, Asteroideos, Equinoideos y Peces Óseos de Arrecifes de la Costa de Jalisco, Colima y Michoacán” Proyecto CONABIO-CICESE. Año 2010.
Colaborador del Proyecto de Investigación “Apoyo a la investigación del Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura (LEMA) y responsable del objetivo 124661, Evaluar la Biodiversidad y el Funcionamiento del Ecosistema Marino del Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit, para Generar Información que Apoye el Manejo con Enfoque de Ecosistemas. P3E-2010 U. de G.
Responsable del proyecto de investigación intitulado “Funcionamiento del ecosistema marino en el Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit: conservación de biodiversidad y apoyo al manejo ecosistémico (Segunda Etapa)”. PROMEP. 2009-2013.
Responsable del proyecto científico “INVENTARIO DE HONGOS  Y AVIFAUNA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PIEDRAS BOLA DEL EJIDO DE SANTA CRUZ DE BÁRCENAS” así como realizar el “ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA FORESTAL DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PIEDRAS BOLA DEL EJIDO DE SANTA CRUZ DE BÁRCENAS, Jalisco. De Agosto de 2011 a Marzo de 2013.
Colaborador en el proyecto CONABIO (GM006) “Monitoreo del Bentos, Nutrientes e Isotopos en Relación a la Salud Arrecifal de Áreas Naturales Protegidas del Norte de Quintana Roo con Mayor Vulnerabilidad al Cambio de Fase Arrecifal: Segunda Etapa 2010-2014”. CONABIO-IIO, UABC.
Co-responsable de un proyecto de investigación entre la CONANP y la U. de G. titulado “Restauración de arrecifes coralinos en el Parque Nacional Isla Isabel, Nayarit”. 2012-2013.
Responsable del proyecto científico “Variación espacio-temporal del ensamblaje bacteriano asociado al mucus de los corales Pocillopora damicornis y Pocillopora verrucosa del Pacífico central mexicano y su relación con las variables ambientales”. P3E2014, Universidad de Guadalajara. De Agosto de 2013 hasta la fecha.
Responsable del proyecto Cátedra 2196 Biodiversidad de Bacterias Marinas y su Potencial uso como Indicadores de Salud de los Arrecifes (244263) financiado por CONACYT. Monto $500,00.00. De Mayo-Diciembre de 2014.
Responsable del proyecto  Apoyo al fortalecimiento de la infraestructura del grupo de investigación en ecosistemas costeros del occidente de méxico: ecología, conservación biológica, sistemática y microbiología marina (255011). CONACYT, Infraestructura 2015. Monto 2’426753.00. Mayo 2015.
Responsable del proyecto  Biodiversidad bacteriana como indicador de salud en ecosistemas coralinos del Pacífico central mexicano y su relación con la condición del hábitat bentónico y fauna asociada. Ciencia Básica 2015, CONACyT. 2017-2019
Responsable del proyect Fortalecimiento del nuevo Laboratorio de Ecología Molecular, Microbiología y Taxonomía (LEMITAX) del CUCBA: implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO/IEC 17025 y acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Coordinación de Investigación y Posgrado, Universidad de Guadalajara. 2016-2017