Logo U de G             

Documentación Académica

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA PARA ENTREGAR EN LA COORDINACIÓN DE LA ORIENTACIÓN RESPECTIVA


 

1. Carta de aval del profesor de la plantilla, en la que se postula al aspirante ante la Junta Académica (formato disponible en la página web en Documentos/Formatos).

2. Currículum vitae del aspirante (impreso y en formato PDF), junto con los anexos – sólo los que se indican abajo), máximo 3 cuartillas, en el que incluya lo más relevante de su preparación académica y su producción en investigación, con documentos probatorios de:

A) Copia del título de Licenciatura

B) Copia del título de Maestría (si es el caso)

C) Certificado con calificaciones y promedio del último grado de estudios

D) Productos generados. Publicaciones, capítulo de libro, libros, resúmenes de congreso en extenso, etc. E) Curriculum vitae resumido.

Se evalúa la experiencia previa del aspirante en el campo de competencia del posgrado. Es deseable que los aspirantes cuenten con una formación básica previa y con las herramientas suficientes que aseguren su permanencia en el posgrado, le faciliten un buen desempeño y eviten la deserción. Para ingresar al Doctorado Directo es indispensable comprobar al menos un año de experiencia en investigación (de preferencia con artículos publicados).

3. Resultado del examen EXANI III (modalidad investigación). Deberá contar con un puntaje mínimo de 1000 puntos.

4. Carta de exposición de motivos, en formato libre.

5. Proyecto de trabajo de investigación doctoral (entregarlo impreso y en formato PDF). Máximo 6 cuartillas, que incluyan introducción, antecedentes, objetivos, metas, hipótesis (cuando aplique), métodos, cronograma y referencias. Letra Arial, fuente 10 e interlineado sencillo. 

La propuesta de investigación original deberá estar avalada por un académico integrante de la plantilla básica del BEMARENA, dispuesto a fungir como director de la tesis de doctorado. El proyecto debe tener viabilidad académica y financiera, para que se garantice su realización. Es posible aceptar proyectos avalados por co-directores externos al programa, en cuyo caso deberá existir un co-director interno de la plantilla básica. El proyecto deberá llevar la firma de ambos. La autorización de la participación de co-directores externos al programa quedará supeditada a la evaluación de su currículum vitae por parte de la Junta Académica.

6. Currículum vitae del co-director externo, cuando sea el caso. El profesor debe pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, o tener reconocimiento equivalente en su área. Deberá demostrar que sus líneas de investigación están relacionadas con el tema de la tesis y por qué se justifica su participación a nivel de co-dirección en el desarrollo de la investigación; además, deberá contar con producción reciente, evidenciada por tres publicaciones indexadas en los últimos tres años. Entregará exclusivamente: datos generales, formación académica, membresía en el SNI (si es el caso), línea(s) de investigación, producción científica y tesis dirigidas.

7. Carta compromiso del aspirante, de dedicación exclusiva al Doctorado (formato disponible en la página web en Documentos/Formatos).

8. Copia del comprobante de dominio básico del idioma inglés (Nivel B1 con base al Marco Común Europeo de Referencia – MCER o equivalente) avalado con instituciones reconocidas por el sistema educativo y con una antigüedad máxima de 1 año.

9. Copia de la constancia de registro como aspirante en la Universidad de Guadalajara. Este es el único documento que podrá entregarse en fecha posterior a los demás, una vez que se abra el período oficial de registro.