Formación integral

 

En el PE Biología Marina se organizan y promueven seminarios, simposios, talleres, conferencias  como los seminarios de investigación para  alumnos de primer ingreso. Durante todo el semestre, cada semana a los alumnos de primer ingreso se les imparte un seminario por parte de cada uno de los Profesores entorno a  su proyecto de investigación. Allí se hace la invitación a los estudiantes a sumarse a las actividades de la investigación. Por lo general primero se incorporan en la logística (preparación de material, salidas a campo y fijación de material biológico). Algunos alumnos de semestres avanzados tienen publicaciones científicas como co-autores con profesores del P.E y/o presentaciones en congresos.

Se realizan visitas de estudio a granjas acuícolas y salidas como parte de prácticas de  campo. Los alumnos participan colaborando en actividades sencillas en  proyectos de investigación, de promoción de la acuicultura, de protección ambiental, de divulgación de la ciencia, entre ellos: Productores Acuícolas de la Costa Alegre,  Neufeld Acuícola ubicada en el poblado de Colimilla, en la Estación de Biología Chamela de la UNAM.

Como actividades ecológicas enfocadas a la conservación de los recursos naturales,  se cuenta con dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de la CONANP denominados “Las Guásimas” y "Bahía de Navidad" conformado por miembros de la localidad voluntarios, estudiantes, profesores y administrativos.  Aunado a ello se imparten pláticas de divulgación y educación ambiental en escuelas primarias y a la comunidad en general, asistiendo como invitados a diversos eventos durante el año.

Los alumnos reciben charlas informativas, sobre mecanismos de prevención de enfermedades infectocontagiosas particularmente dengue, enfermedades de transmisión sexual, y por parte de Protección Civil Primeros Auxilios.

Se ejecutan algunas actividades deportivas como torneo relámpago de voleibol, competencias de natación, fútbol, ente otros.