.

Vinculación

El programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales está concebido para generar conocimiento básico y aplicado con un fuerte enfoque hacia la resolución de problemas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y ambientales, y el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En este sentido, el programa en su conjunto se constituye en una estrategia de la Universidad de Guadalajara para la aportación de beneficios a diversos actores de los sectores público, privado y social. Esto se ve reflejado en la temática de los trabajos de tesis de los estudiantes, que desarrollan temas de investigación aplicada y en vinculación, bajo convenio, con instituciones y organizaciones públicas y privadas, tales como empresas tequileras, CONABIO, SEMADET, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Ayuquila, entre otros.

Intercambio académico

El programa se respalda en convenios de colaboración que se han establecido de acuerdo con los intereses y necesidades del programa. De tal manera se suman más de 80 convenios, cartas de intención o gestiones directas de colaboración en áreas académicas asociadas al mismo. De ellos algunos son con empresas y dependencias del gobierno federal y estatal, donde los estudiantes están involucrados de manera directa en el aporte a la solución de problemas locales y regionales. El programa tiene acceso a convenios académicos de colaboración nacional e internacional, que abarcan principalmente el intercambio de estudiantes y profesores, así como proyectos de investigación conjuntos.