.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Conservación de la Diversidad Biológica

La LGAC Conservación de la Diversidad Biológica es parte esencial de la formación de los alumnos de la Maestría, enfocándose en aspectos básicos de la biodiversidad como la biología, ecología, biogeografía y evolución de las especies, poblaciones y comunidades, pero cubriendo también temas aplicados como las perturbaciones y sus consecuencias, salud ambiental, áreas naturales protegidas, cambio climático, interacciones positivas y negativas con los sociosistemas.

Distribución Espacial y Temporal de Ecosistemas

Existe una problemática global generada por las acciones humanas que están contribuyendo con la pérdida de ecosistemas y, por lo tanto, de la biodiversidad asociada. Los principales problemas incluyen la fragmentación, la degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. A través de esta línea se pretende generar conocimientos y desarrollar herramientas para mitigar la problemática ambiental que ocasiona la pérdida de biodiversidad.

Gestión Integral de los Recursos Naturales

Esta línea está enfocada a atender la problemática ambiental a partir de un enfoque de sistemas socio ambientales, partiendo del hecho de que los ecosistemas y las sociedades humanas se encuentran en una interacción permanente. En este sentido, los estudiantes generan proyectos de investigación con componentes sociales y ecológicos para resolver problemas locales, regionales y nacionales.