Resumen Curricular

Licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos.

Es Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara) y desarrolla la línea de investigación titulada “Análisis espaciales y multitemporales aplicados al manejo sustentable de los recursos naturales” con dos proyectos principales:

1. “Determinación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el occidente de México”, y
  1.  “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sustentable”.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la Universidad de Guadalajara. Fungió como Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje y como Coordinador de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en el CUCSUR.

Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA). Actualmente se desempeña como presidente del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA).

Funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos (CAAF-CUDI) y miembro del Consejo Directivo de esa asociación.

Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán.

Se desempeña actualmente como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli).

Fotografía: