Inicia itinerancia obra seleccionada de la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy en el CU Costa

La obra seleccionada de la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy comenzó este viernes 24 de febrero su gira itinerante en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CU Costa) con sede en Puerto Vallarta.

La exposición itinerante está conformada por las 46 obras seleccionadas, incluidas las 6 obras ganadoras en categoría noveles creadores y artistas consolidados, así como las menciones honoríficas.

En el acto inaugural celebrado a las 19:00 horas, participó la maestra Judith Araceli Saldate Márquez, Secretaria Administrativa del CU Costa, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el licenciado Francisco García Martínez, Coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, la señora Bury Gray, Directora honoraria del Museo Peter Gray y la maestra Guadalupe María Gómez Basulto, Coordinadora de Extensión del CU Costa.

La maestra Saldate Márquez, ofreció las palabras de bienvenida en nombre del Rector del CU Costa, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, además, destacó que es un privilegio que en el campus de Puerto Vallarta haya comenzado la itinerancia de la tercera Bienal de Pintura.

El licenciado García Martínez, en el uso de la voz, señaló que como parte del proyecto de llevar la cultura a toda la Red Universitaria, fue posible concretar un proyecto muy relevante como es la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que realizan en colaboración con el CU Costa Sur, por tanto, dijo sentirse muy orgulloso, porque es prueba que con esfuerzo, colaboración y una motivación de ayuda mutua es posible tener éxito.

“Consideramos que esta edición hemos alcanzado un importante nivel en el cual nos sentimos muy orgullosos, porque hemos logrado convocar a un jurado de talla nacional e internacional, que nos han permitido tener una selección que representa un estado del arte del propio arte, y representa muy bien lo que están haciendo los artistas plásticos, cuales son las temáticas en las que se están concentrando, los elementos novedosos que están llevando a su más acabada expresión para decirnos que es lo que están pensando y sintiendo, pues representan mucho lo que somos como sociedad y como individuos en la actualidad, y nos permite reflexionar los tiempos que estamos viviendo”, puntualizó García Martínez.

Por su parte, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez agradeció que el CU Costa haya albergado la exposición itinerante, la cual se espera que visite a todos o a la mayoría de los Centros Universitarios de la Red, asimismo, compartió una breve semblanza del pintor autlense José Atanasio Monroy, cuyo nombre tiene el premio.

“La Bienal de Pintura se remonta a 1999 cuando surgió como Premio Regional, 7 años después adquirió la denominación de Premio Nacional, y en 2012 se constituyó como Bienal Nacional de Pintura, en el 2016 se celebró la tercera Bienal con casi el doble de participantes respecto a la convocatoria anterior, lo cual significa que el evento tiene mayor presencia en México e incluso traspasó las fronteras”, indicó Martínez Barragán.

Luego del corte de listón, los asistentes ingresaron a la sala donde hicieron un recorrido y recibieron la explicación de las obras y sus artistas, el público se mostró muy sorprendido y fascinado por la excelente muestra pictórica. La exhibición permanecerá en este recinto hasta el viernes 7 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Exposicion itinerante de obras de la tercer Bienal de Pintura José Atanasio Monroy