Departamento de Producción Agrícola

Antecedentes

En 1980 la región Costa Sur del Estado de Jalisco, se vio beneficiada con el inicio de la descentralización de la educación superior que emprendió la Universidad de Guadalajara, a través de su entonces Rector Jorge Enrique Zambrano Villa, al crearse la Escuela de Agricultura de Autlán, dando la oportunidad de formarse profesionalmente en el área de la Agronomía a los estudiantes que por diversas limitantes, como el factor económico, les resultaba imposible realizar sus estudios en las grandes ciudades. Los fundamentos que dieron lugar a la creación de la Escuela fueron la vocación agrícola y ganadera de la zona.

La Escuela de Agricultura de Autlán inició sus actividades administrativas el 02 de septiembre de 1980 en la antigua Escuela Preparatoria Regional de Autlán, y las actividades docentes iniciaron el 09 de septiembre del mismo año, con una población estudiantil de 200 alumnos, con 4 grupos, 2 matutinos y 2 vespertinos.

Se adoptó el Plan de Estudios que operaba en la Escuela de Agricultura de Guadalajara, que era un plan rígido de 5 años, que incluía un tronco común de 3 años y en los otros 2 años, se podía elegir entre las orientaciones de Bosques, Zootecnia, Suelos y Fitotecnia.

En 1987 se cambia la modalidad del plan de estudios a semestres, con 6 semestres de tronco común y 4 de orientación, incluyéndose una orientación más, la de Fruticultura y Horticultura, además se modifica el nombre de la Escuela a Facultad de Agronomía de Autlán.

La Universidad de Guadalajara, con el Rector Lic. Raúl Padilla López, generó un proyecto más ambicioso de descentralización y se crea la Red de la Universidad de Guadalajara, de acuerdo a ese proyecto, en junio de 1994 se formó el Centro Universitario del Sur con sede en Cd. Guzmán y subsede en Autlán, a donde se incorporaron la Facultad de Agronomía de Autlán, el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) que operaba en El Grullo, Jal.  y el Centro de Ecología Costera con sede en Melaque, Jal., todos dependencias de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo el 5 de agosto de ese mismo año, la subsede Autlán, se transforma en el Centro Universitario de la Costa Sur, en donde se incluye el Departamento de Producción Agrícola en la División de Desarrollo Regional y se continuó ofertando la carrera de Ingeniero Agrónomo hasta 1998. Desde la creación de la Escuela de Agricultura de Autlán hasta1998 egresaron 940 Ingenieros Agrónomos en 26 generaciones.

Posteriormente se participó en la apertura de la Licenciatura de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, ofertando algunas materias para esta carrera

En el año 2006, se abrió nuevamente la carrera de Agronomía con un plan de estudios en la modalidad  de créditos habiendo egresado hasta la fecha poco mas de 200 alumnos de los cuales 135 ya se han titulado

A partir del año 2007 se ofertan la mayoría de materias para la Licenciatura de Nutrición.

Misión

El Departamento de Producción Agrícola (DPA) es uno de los departamentos de la División de Desarrollo Regional que atiende necesidades de educación superior formando recursos humanos competitivos, innovadores, con actitud de liderazgo y compromiso socialen Ciencias Agrícolas, Pecuarias, de la Alimentación y la Nutrición Humana.

Realiza actividades de investigación, extensión y vinculación que contribuye  al desarrollo sustentable de la región, el estado y el país.

Visión

Es un Departamento con reconocimiento nacional e internacional que opera con estándares de calidad.

Oferta programas educativos pertinentes y acreditados, sus egresados son competitivos, con una visión global, sólidos valores, con compromiso social y preservan el medio ambiente. Sus profesores cuentan con el más alto nivel académico. Realizan investigación científica de vanguardia, tiene una fuerte vinculación con el sector productivo agropecuario y contribuye al desarrollo sustentable.