Inauguran la quinta Semana de la Mujer en el CU Costa Sur

Del 27 al 31 del presente mes se desarrolla en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la quinta Semana de la Mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

En el evento de inauguración previo a la declaratoria, la doctora Sandra Eloína Campos López, dirigió un mensaje en representación del Grupo Mujeres CU Costa Sur, en el que exclamó “queremos construir un mundo de trabajo distinto para las mujeres, a medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, tenemos que iniciar el cambio en el hogar y en la etapa escolar más temprana, para que no haya ningún lugar en el entorno de una niña o un niño donde aprendan que las niñas deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los varones, es preciso que todas las partes hagan ajustes si se desea aumentar el número de personas que pueda obtener un trabajo decente, lograr que ese conjunto de personas sea inclusivo y hacer realidad los beneficios para todas y todos que prevé la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa de un mundo igualitario”.

A las 11:36 horas la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario declaró inaugurados los trabajos de la quinta edición que contempla distintos eventos y actividades, tales como: conferencias, talleres, paneles, proyección de películas, entre otros.

La doctora Oliver Sánchez, durante su participación dijo que en la mayoría de los Centros de la Red Universitaria se realizaron actividades para conmemorar esta fecha tan importante y que este campus no podría ser la excepción, ya que esta semana pretende celebrar el avance histórico que ha tenido la emancipación de la mujer, mismo que ha implicado muchos sacrificios y ha sido un camino muy difícil, en el que se ha luchado mucho para que la sociedad entendiera que la mujer tenía derecho a votar, inteligencia y capacidad para decidir, lo cual se logró apenas el siglo pasado.

Asimismo, indicó que no se puede dejar de mencionar el lado oscuro de este proceso de emancipación, por lo que expresó, “tengamos presente que a pesar de esos logros, hoy se siguen lacerando mucho derechos humanos de muchas mujeres en el planeta, en nuestro país, en nuestro estado, en nuestro municipio; Jalisco ocupa el primer lugar en feminicidios, de acuerdo a los reportes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de 2010 a 2015 fueron asesinadas 560 mujeres, y decimos cómo es posible que en este siglo 21 todavía por cuestiones de género sean asesinadas mujeres que coinciden desafortunadamente con los estratos más bajos de la educación, por eso es tan importante la educación, la educación es una llave para el progreso, para la emancipación, para el avance”, puntualizó la doctora Oliver Sánchez.

De acuerdo a los mismos reportes, compartió que los municipios de Jalisco donde se llevaron a cabo esos feminicidios son: La Zona Metropolitana de Guadalajara, Mexquitic, Zapotlán, Zapotiltic, Puerto Vallarta, Colotlán, Ameca, Tequila, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, El Grullo, Atenguillo, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, Ocotlán, Chapala, Atotonilco y Jocotepec.

Finalmente, manifestó que juntos debemos hacer votos porque cada vez estén en mejores condiciones mujeres y hombres y de esa manera se abata la desigualdad.

El presídium estuvo conformado por la Rectora del CU Costa Sur, así como la Diputada Local Fela Patricia Pelayo López, la regidora del Ayuntamiento de Autlán Ana Angelita Degollado, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Mireya Flores Jiménez, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo del CU Costa Sur y el maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión.

La quinta edición de la Semana de la Mujer se realizará en distintos recintos y horarios, eventos que con entrada libre para el público en general, el programa puede ser consultado en la página electrónica www.cucsur.udg.mx.

Fotografía: Omar González

Banner: Inauguración Semana de la Mujer