Inauguran exposición “Mapas de Jalisco siglos XIX y XX” en la Presidencia Municipal de Autlán

La noche de este jueves 30 de marzo del presente año, se inauguró la exposición “Mapas de Jalisco siglos XIX y XX”, en el patio central de la Presidencia Municipal de Autlán de Navarro, convirtiéndose de esa manera en el octavo recinto que alberga la exhibición conformada de 17 mapas, los cuales fueron escaneados y reproducidos en tamaño original con el propósito de que den cuenta de la evolución territorial de Jalisco desde inicios de la Independencia, misma que presenta la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y el H. Congreso del Estado de Jalisco.

Las autoridades que se dieron cita para realizar el corte del listón inaugural fueron, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el licenciado, Alejandro García Barbosa, Síndico Municipal, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario, el Médico Veterinario Pablo César Radillo Urista, Secretario General del Ayuntamiento, así como la doctora Ana Angelita Degollado y la licenciada Paz Adriana Casillas Aréchiga, ambas regidoras el Ayuntamiento.

El licenciado García Barbosa, en representación del maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal, pronuncio las palabras de bienvenida en las que resaltó, “es un placer encontrarnos hoy en este evento en el cual el principal propósito es conocer la evolución que ha tenido la forma de nuestro estado en las diferentes representaciones cartográficas que se le han dado hasta ser el día de hoy la que conocemos en la actualidad, a la vez reitero en mi persona el compromiso de nuestro presidente municipal, el maestro Fabricio Corona  el compromiso que tenemos como administración para continuar colaborando con el Centro Universitario, para seguir generando proyectos y resultados en beneficio de los autlenses y de la región. Me permito entonces darles a todos ustedes la más cordial de las bienvenidas, de antemano sabiendo que disfrutarán esta colección en hora buena y muchas gracias por su asistencia”.

La doctora Oliver Sánchez, agradeció a las autoridades del Ayuntamiento el interés de que se exhibiera la exposición cartográfica, además, señaló que esta actividad es un ejemplo del trabajo de vinculación que se ha logrado entre el Centro Universitario y el Ayuntamiento, ya que, el proyecto del CU Costa Sur en la presente administración, es seguir fortaleciendo la vinculación con éste y otros organismos e instituciones de la región.

Respecto a la exposición señaló, “hago votos para que vengan muchos estudiantes de primaria y secundaria con sus maestros y que les expliquen cómo ha ido evolucionando este territorio que conocemos como Jalisco (…) cualquier persona que se interese en venir, le pido que piense que los mapas se hicieron en épocas donde no se contaba con los avances y la tecnología con que se cuenta en este tiempo, por ello considero que son verdaderos trabajos de investigación y verdaderas joyas”, aseveró la doctora Oliver Sánchez.

Acto seguido se contó con la participación del doctor Martínez Barragán, quien es uno de los impulsores y organizadores de la exposición, pues gracias a su profesión de Geógrafo se ha dedicado por más de 30 años a estudiar la historia territorial de Jalisco y del país. “Esta colección surgió porque tuvimos la necesidad de conocer cómo evolucionaron los territorios, lo cual nos llevó a indagar y revisar aproximadamente 100 mapas del estado de Jalisco, de los cuales se hizo una selección que es la que conforma la exposición”, manifestó Martínez Barragán.

Asimismo, comentó que la exposición es muy importante y valiosa, toda vez que, son verdaderas obras de arte, que contemplan tres etapas (etapa formativa 1824-1870; etapa del resurgir federalista a la Revolución Mexicana 1870-1920; y etapa Posrevolucionaria al Neoliberalismo 1920-1980).

Se hace extensiva la invitación al público en general e instituciones educativas de los distintos niveles, para que visiten la exposición que estará disponible hasta el día 6 de abril.

Fotografía: Gerardo Ávila/Lorena Medina

Banner: Exposición Mapas de Jalisco siglos XIX y XX