Se graduaron Ingenieros en Obras y Servicios y Técnicos en Electrónica y Mecánica Automotriz

La mañana del sábado primero de abril, se celebró la ceremonia de entrega de cartas de pasante de los egresados de la Ingeniería en Obras y Servicios (IOS) quienes eligieron a su padrino de generación al maestro Guillermo Sandoval, así como de la carrera de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), los cuales tuvieron como padrino de generación al maestro Juan Ricardo Gutiérrez Cardona.

Jean Paul Martínez, egresado de la carrera de TSUEMA, en representación de sus compañeros dirigió un emotivo discurso en el que expresó, “me pregunto hoy ¿Qué significa la graduación y por qué resulta tan importante? Quizás, y, en primer lugar, debido a que este momento inolvidable, encarna la culminación de muchos años de educación, de un propósito que partimos un día no muy lejano de nuestro lugar de origen, tal vez no tan seguros de lo que significaba en verdad. Es un día que transforma la relación que cada uno de nosotros, los graduados, tiene con la Sociedad. A partir de hoy ya no serán los profesores los que nos evaluarán, sino será la sociedad, en su conjunto, la encargada de seguir nuestra trayectoria como profesionales y como individuos, a través de nuestra actitud, ética y profesionalismo que demostremos en nuestra vida laboral”.

Por su parte, el maestro Guillermo Sandoval, dirigió unas palabras como padrino de generación, en el que resaltó, “la educación es sin duda el factor principal que puede emparejar, nivelar la desigualdad social que existe en nuestro país, y en particular en nuestras regiones, es a través de la educación que podemos tener la esperanza de superar esas barreras económicas y sociales que aún existen y que por cierto es una de las metas más soñadas de la Universidad de Guadalajara a través del concepto de Centros Universitarios Regionales, y que se cumple en parte hoy con ustedes. Hoy en este día, la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa Sur entrega a la sociedad una nueva generación de egresados. Muchachos entusiastas, alegres, soñadores que se incorporarán al mercado laboral, o bien continuarán más allá, hacia el estudio de posgrados, o estudios posteriores, de entre ustedes surgirán sin duda grandes profesionales”.

Una vez realizada la entrega de las cartas de pasante a cada uno de los egresados de ambas carreras, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, además de felicitar a los graduados destacó los siguiente: “es muy grato observar como en cada semestre realizamos estas ceremonias que marcan un momento en el que ya se han terminado las tareas escolares de este nivel de licenciatura, se ha cumplido el ciclo en el que han preparado el terreno, han sembrado y han cuidado el cultivo y ha llegado el tiempo de la cosecha. Esa lucha por alcanzar una meta de aproximadamente cuatro años de estudio se les ha enseñado lo que tenían que aprender de la carrera, pero también les ha enseñado a que solo de esta forma se puede conseguir un objetivo y ahora están listos para emprender otra lucha, conforme a lo que ustedes quieren seguir haciendo.

Asimismo añadió, “y al igual que han aprendido a luchar, han aprendido valores que un estudiante universitario aprende, como lo hacen todos los estudiantes de licenciatura y técnico superior en nuestra universidad, los valores de la solidaridad con las personas humanas, el respeto de la dignidad y de las diferencias, el ejercicio de la crítica acerca de la vida social, la economía la política y la cultura que son parte de nuestro entorno, la defensa de la democracia, la lucha contra la pobreza, la exclusión, la injusticia, la entrega a causas dobles con generosidad de esfuerzos y de tiempo, porque lo que han aprendido en este centro universitario se lo deben a sus maestros, a sus compañeros, a las obras que han consultado de otras grandes mentes que mediante las páginas y de sus textos han dialogado con ustedes, y lo han conseguido en una institución pública, laica y gratuita y han contraído una deuda con la sociedad  y a ella deben devolver este beneficio que ya han obtenido, con ejercicio honesto de la profesión, con la práctica de los valores y con el ánimo de servir y la legitima ambición y de triunfar”.

Cabe señalar que en el acto de graduación se hizo entrega de un reconocimiento especial al maestro Guillermo Navarro Serrano, quien recientemente se jubiló como profesor de la Universidad de Guadalajara, puesto que durante 18 años impartió cátedra en la  carrera de IOS.

Fotografía: Ivette Santana/Juan Ricardo Gutiérrez

Banner: Graduación de IOS y TSUEMA