El CU Costa Sur tendrá participación en la Séptima Semana de la Diversidad Biológica que organiza la CONABIO

Cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, por tal motivo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organiza la Semana de la Diversidad Biológica. “Turismo Sostenible: al viajar, deja tu huella verde”, es el lema de la séptima edición que se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo.

La CONABIO lanzó la convocatoria para que distintas instituciones de todo el país se sumen activamente y organicen alguna actividad de divulgación que tenga que ver con acciones de conservación, difusión de información o actividades culturales, encaminadas al lema del 2017.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) ha registrado dos actividades en el marco de la Séptima Semana de la Diversidad Biológica, la primera consiste en la exposición biológica (especímenes vivos y preservados) la cual se realizará el lunes 22 de mayo de 09:00 a 18:00 horas en el Lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

El maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Profesor-Investigador y organizador del evento, indica que, consiste en una muestra biológica de flora y fauna representativa del occidente de México y otras partes del mundo. Así mismo, en coordinación con el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras se exhibirá fauna marina, por otra parte, en Coordinación con el Departamento de Estudios Turísticos, se montará una exposición sobre el Turismo Sostenible, a la par, personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Autlán realizará proyección de videos y una exposición fotográfica. Se espera la asistencia de escuelas de preescolar, primaria y secundarias, pero también estará abierta al público en general.

La segunda actividad que registró el CU Costa Sur en el marco de la Séptima Semana de la Diversidad Biológica, se refiere a un recorrido de interpretación ambiental Autlán- Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán- Estación Científica Las Joyas-Sendero Xilosuchitlán, mismo que se llevará a cabo el martes 23 de mayo de 08:00 a 16:00 horas.

El maestro Rubén Ramírez Villeda, Jefe de La Estación Científica Las Joyas (ECLJ), informó que en esta actividad propuesta por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales en coordinación con el Departamento de Estudios Turísticos, se atenderá un grupo de 30 personas, a quienes durante las diversas paradas durante el trayecto se les explicará las actividades de conservación y manejo de recursos naturales, así como el potencial de oportunidad para realizar actividades turísticas sostenibles por parte de los dueños de predios dentro de esta área natural protegida, de igual manera, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por el sendero Xilosuchitlán que se encuentra en la ECLJ y tendrá duración de 2 horas aproximadamente.

Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible, coincide con la declaración de 2017 como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, en el cual se pretende resaltar los beneficios que esta actividad bien gestionada y planificada contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

Banner: 7a Semana de la Diversidad Biológica