Historia

La presencia de la Universidad de Guadalajara con instalaciones y procesos educativos en la Región Costa Sur del Estado de Jalisco, inicia con la oficialización de la Escuela Preparatoria Regional de Autlan el 12 de octubre de 1975 (primera escuela de la U. de G. en el interior del estado). En septiembre de 1980, se funda la Escuela de Agricultura de Autlan. A su vez, la Preparatoria Regional amplía sus servicios educativos creando los módulos de Casimiro Castillo en 1979, de El Grullo en 1980, y de Cihuatlán en 1981. Los cuales al paso de no muchos años se convirtieron en preparatorias regionales, generando a su vez su propia estructura con módulos y extensiones que prácticamente cubren los servicios educativos en este nivel en el ámbito regional. La oferta educativa en el nivel superior se incrementa con la apertura de las Carreras de Administración y Contaduría en octubre de 1991, que integran un módulo dependiente de la Facultad de Ciencias Económico- Administrativas de Lagos de Moreno, al cual se le adicionan en septiembre de 1993 las Licenciaturas de Abogado y Turismo.

Con la reforma universitaria de la U. de G., que da origen a la Red Universitaria de Jalisco, implementada en base a Centros Universitarios Temáticos y Regionales; en mayo de 1994, al crearse el Centro Universitario del Sur con sede en Ciudad Guzmán, los cuatro programas educativos de nivel licenciatura ofertados en Autlan, pasan a formar parte de este centro universitario integrando la División de Estudios Sociales y Económicos, con los departamentos de Ciencias de la Administración, Contaduría Pública, y Estudios Jurídicos. Este estatus se mantiene hasta el cinco de agosto de 1994, fecha en que se dictamina por el Honorable Consejo General Universitario el Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en la ciudad de Autlan de la Grana, integrando en su estructura las divisiones de Estudios Sociales y Económicos con los departamentos de Ciencias de la Administración, Contaduría Pública y Estudios Jurídicos, y de Desarrollo Regional con los departamentos de Estudios Turísticos, Ingenierías y Producción Agrícola, a los que se les suma en 1996, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales que integra en su base académica al Instituto Manantlán; integrándose a su vez, como el quinto departamento de esta división, el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras en el año de 1998. Estructura Organizacional del CUCSUR que se mantiene hasta la fecha.

Atendiendo al tema de la oferta educativa; al crearse el Centro Universitario de la Costa Sur el 5 agosto de 1994, oferta cinco Licenciaturas (Agronomía, Administración, Contaduría, Abogado y Turismo), con 939 alumnos. En los años de 1995 y 1996, se incorporan las licenciaturas de Ingeniero en Obras y Servicios e Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios respectivamente, aumentando la población a 1,332 estudiantes, permaneciendo estos siete PE hasta el Ciclo escolar 1998A, en que entra en receso la carrera de Agronomía, registrando el centro 1,289 estudiantes. En el ciclo 2000B, se oferta la carrera de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), consignando ya 2,135 educandos. Para el Semestre 2001B se agregan a la oferta educativa, la Ingeniería y el Técnico Superior Universitario en Teleinformática, aumentando a 2,520 la población estudiantil. Durante casi cinco años el centro mantiene la misma oferta educativa (siete Licenciaturas y dos TSU), y un máximo de 3000 alumnos; hasta el Ciclo Escolar 2005B, en que inician la Maestría en Administración y Gestión Regional y la Maestría en Ingeniería en Desarrollos Tecnológicos. Aun así, por diversos factores, la matricula se muestra a la baja, consignándose para el ciclo escolar 2006B, 2,349 alumnos. En los ciclos escolares 2006B, 2007A y 2007B, se suman a la oferta del CUCSUR, la Ingeniería en Mecatrónica, la Licenciatura en Nutrición, el Doctorado en Biosistemática y la Maestría en Manejo de Recursos Naturales; a lo que se añade en el ciclo 2008A, la reactivación de Agronomía, subiendo la matrícula a 2,553 alumnos. También en el Ciclo 2008A, se integra el PE de Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional, alcanzando el Centro 2,710 estudiantes. Para el Ciclo 2009A, se agrega a la Oferta la Licenciatura en Biología Marina, y las Maestrías en Derecho, Finanzas Empresariales y Análisis Tributario, oscilando desde ese semestre la población estudiantil entre los 3,200 y 3,400 alumnos. En síntesis, a 20 años de existencia de la Red Universitaria de Jalisco, el CU Costa Sur oferta 20 programas educativos, donde abrevan conocimientos 3,400 alumnos, traducidos en un doctorado, seis maestrías, doce licenciaturas y un TSU. Cuenta con 333 docentes, de los cuales 71 tienen doctorado, 159 maestría, y 103 licenciatura. 132 son PTC, 14 técnicos académicos. 19 PTC pertenecen al SNI, y 90 cuentan con el perfil PRODEP. También en este periodo han egresado 7,282 profesionistas, siendo titulados 5,435. A lo que se suma una significativa participación e influencia en el desarrollo regional, pudiendo hablar de un parteaguas en la historia de la zona, antes y después de la existencia del Centro Universitario, con evidentes y significativas diferencias.