Se realizó segunda mesa de diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENNCIVICA)

La tarde de este miércoles 30 de agosto del presente, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se realizó la segunda mesa de diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENNCIVICA) 2017-2023 propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) y liderado en esta región por los representantes del Distrito 18.

En la jornada participaron como dialogantes diversos actores sociales, tales como, autoridades educativas, representantes de partidos políticos, funcionarios públicos, medios locales de comunicación y miembros de la sociedad en general.

El moderador de la mesa temática, licenciado Alejandro Rubio Beltrán, expuso el objetivo general de ENNCIVICA, que consiste en construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

Respecto a los objetivos específicos señaló que son propiciar que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana; difundir y promover el conocimiento, así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la ENNCIVICA 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática; y promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.

El moderador indicó la dinámica de trabajo, recordó que en la primera mesa temática que se desarrolló el pasado 8 de junio, los participantes concluyeron que la educación y la perspectiva de género en la sociedad serían los dos grandes temas que se abordarían en la segunda mesa de diálogo.

De manera que, para las dos rondas de participación se otorgaron cinco minutos como máximo para la participación de cada dialogante, quien exponía sus ideas, comentarios y compromisos, basados en los tres ejes estratégicos de la Estrategia Nacional que son: verdad, diálogo y exigencia. Se destacó que gracias a un legislador ciudadano  del congreso de Jalisco, se logró reducir el monto que se les asigna a los partidos políticos para su ejercicio, lo cual implicará un ahorro de millones de pesos y se espera que otros congresos reproduzcan esta iniciativa.

La primera pregunta fue ¿Qué acciones propone para disminuir o abatir el déficit democrático en la entidad y/o el país y/o qué estaría dispuesto a hacer para que, a través de la educación, la ciudadanía tenga una mayor participación en la vida pública del país?.

La segunda pregunta fue ¿Qué harías para fortalecer la cultura democrática en tu comunidad?.

En la parte final se realizó la relatoría y se dio una serie de conclusiones en las que destacan la importancia de fortalecer la cultura democrática, la cual no se limita a las jornadas electorales, se señaló lo necesario que es que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos, de igual manera, el licenciado  Salvador Villanueva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital, comentó que a nivel nacional el proceso electoral arranca el próximo 8 de octubre.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: ENNCIVICA