Reunión de trabajo entre CU Costa Sur y Preparatorias Regionales

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) trabajará en distintos proyectos y acciones vinculados con las Preparatorias Regionales del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de fortalecer la orientación vocacional de los bachilleres y que elijan cuidadosamente y convencidos una carrera profesional.

Lo anterior se acordó en una reunión celebrada la mañana de este viernes primero de septiembre en las instalaciones del CU Costa Sur en la que se contó con la participación de las Autoridades, Coordinadora de Docencia, y Coordinadores de los Programas Educativos del Centro Universitario, así como Directores y Orientadores Vocacionales de las Preparatorias de Autlán, Tecolotlán, El Grullo, Cihuatlán y Casimiro Castillo.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario, además de dar una cordial bienvenida, manifestó su satisfacción por estrechar mayores lazos para trabajar por la educación de la región. Somos parte de la misma Universidad, pero requerimos conocernos más y trabajar en colaboración, la razón de nuestra institución es brindar educación a los estudiantes de la región, nuestro mayor anhelo es que opten por estudiar en este Centro Universitario, aquí contamos con diversos programas educativos, la infraestructura necesaria y personal administrativo y docente con la mejor preparación para formarlos como profesionistas competitivos en la disciplina que elijan”, señaló la Rectora.

El Director de la Preparatoria Regional de Tecolotlán, maestro Martín Villalobos Magaña agradeció la iniciativa de convocar para redoblar esfuerzos, lo cual se reflejará en que los estudiantes estén mejor informados y tomen las mejores decisiones. Asimismo, aseveró que en ocasiones se cree que el recurso económico es lo único que se requiere para emprender proyectos exitosos, sin embargo, dijo que no hace falta contar con millones de pesos, lo más importante es la creatividad e innovación, por lo que coincidió en que en las preparatorias existen jóvenes muy talentosos, de ahí la importancia de detectarlos y no permitir que por distintos factores no continúen con sus estudios. En este sentido, comentó que se debe tener asegurar que todos los bachilleres visiten los centros universitarios para incentivarlos.

Por su parte, el Director de la Preparatoria Regional de El Grullo, maestro Álvaro Jiménez Gómez, también elogió que se tenga mayor vinculación, ya que se debe poner atención especial en el futuro de los estudiantes. En otro orden de ideas solicitó el apoyo a la Rectora para lograr poner en marcha un proyecto de robótica en la preparatoria.

Otro punto que abordó la doctora Oliver fue el referente a becas, señaló que existen este tipo de apoyos para los estudiantes, no obstante, indicó que se están realizando más gestiones para ofrecer más y que el factor económico no sea impedimento para que los jóvenes de esta región continúen con su preparación profesional.

Otro aspecto tratado en la reunión fue el tema cultural, la doctora Oliver informó que   próximamente ofrecerán distintos eventos culturales a los municipios, en particular en la Semana Cultural Universitaria que se efectuará en el mes de octubre.

También se hizo la solicitud de que investigadores del CU Costa Sur visiten las Preparatorias y compartan los proyectos que desarrollan, con el fin de generar mayor interés y pasión en los estudiantes por este campo.

En un ejercicio de mejora, el Centro Universitario compartió estadísticas referente a los puntajes con los que acceden los estudiantes, los cuales son trascendentales para que se identifique en qué áreas se requiere poner más atención y preparar mejor al alumnado, de manera que logren ingresar en la carrera de su elección.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Reunión con orientadores vocacionales