“Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México”, nueva publicación con el sello editorial CUCOSTA SUR GRANA

El Grupo de Sociología Aplicada al Manejo de Recursos Naturales, liderado por el doctor Peter R.W. Gerritsen, Investigador Nacional (nivel III) del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en colaboración con investigadores participantes de la Universidad de Berna en Suiza, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en México, de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, y de la Universidad de Córdoba en España, recientemente publicaron el libro “Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir. Miradas desde Bolivia y México”, bajo el sello editorial CUCOSTA SUR GRANA, perteneciente a la colección Manantlán.

Este libro se inserta en los debates científicos y políticos dominantes sobre el campo en América Latina y las diferentes soluciones de sus múltiples problemas. En este sentido, en las últimas décadas, los gobernantes enfatizaron una combinación variable de políticas neoliberales y productivistas. Como parte de esta lógica neoliberal y productivista, se suponía que promoviendo la propiedad privada de tierra, agua y bosques, junto a la tecnificación y la ampliación de acceso a mercados globales iba a resolver los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales de manera definitiva. Sin embargo, la pertinencia de la problemática socioambiental en América Latina demuestra que las posibilidades más altas de pertenecer a los beneficiarios de estas políticas, eran aquellas familias que - al moverse a los ámbitos periurbanos y emprender viaje a EEUU – decidieron no quedarse en sus comunidades rurales. Y aun así, no se cumplieron las expectativas generadas.

“La contrapropuesta, abordada en el presente libro a través de diferentes estudios de caso, emergente de múltiples movimientos sociales en áreas rurales y urbanas consiguientemente apunta a repensar el sentido dominante de desarrollo y sobre todo en su versión neoliberal y productivista. De esto irrumpen las ideas del vivir bien, la buena vida que apuesta por la transformación de la vida cotidiana, política, social y económica que prioriza lo comunitario, lo solidario, el respeto entre hombres y naturaleza, incluyendo la revalorización de la dimensión espiritual sin la cual todo lo demás será difícil de organizar”, indica el doctor Gerritsen.

Menciona también que este libro es resultado de un proyecto de investigación que rastrea los potenciales y limitaciones de este entendimiento más amplio de las transformaciones en la agricultura en América Latina; se inscribe en la perspectiva del vivir bien y discute las relaciones que tiene con la multifuncionalidad y la sustentabilidad. Estos últimos dos conceptos han sido muy importantes en las discusiones en torno al entendimiento de las nuevas condiciones de las zonas rurales en América Latina. En este sentido, el libro recopila estudios de caso de dos países, siendo Bolivia y México, que se realizaron en el periodo 2008 – 2011, con el fin de aportar con una contribución teórica -empírica al debate y partiendo de las nociones de Buen Vivir, Multifuncionalidad y Sustentabilidad.

Cabe mencionar que el proyecto de investigación que culminó en este nuevo libro formó parte de las actividades de investigación del consorcio internacional Centro de Competencias en Cambio Global Norte Sur (NCCR North South), liderado por la Universidad de Berna en colaboración con las instituciones mencionadas al principio de este articulo.

Redacción: Peter R.W. Gerritsen/Lorena Medina

Fotografía: Claudia Ortiz Arrona