Estudiantes del CU Costa Sur obtienen primeros lugares en Concurso NAO Challenge México 2017

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Teleinformática (INTEL) y Licenciatura en Contaduría Pública del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) tuvieron una destacada participación en el concurso nacional de robótica humanoide NAO Challenge México 2017, celebrado este miércoles 13 de septiembre del presente en el Centro Citibanamex de la ciudad de México en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

El concurso consistió en 5 tipos de desafíos, de los cuales los 8 equipos de este centro universitario ganaron 6 medallas en 4 desafíos, enfrentándose con más de 14 universidades del país entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus ciudad de México, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y la Universidad Anahuac.

En el desafío “Tiempo de Película” participaron dos equipos de 3 alumnos de Mecatrónica y 3 de Teleinformática, asesorados por el doctor Gerardo Núñez González y el maestro Jorge Luis Dávila Guerrero, quienes obtuvieron primer y segundo lugar. El desafío consistió en diseñar y programar una interacción entre el NAO y un integrante del equipo a partir de la cual el robot seleccionó una película acorde al gusto del personaje y la proyectó mediante una computadora.

En el desafío “NAO Emprendedor” participó un equipo conformado por un alumno de Mecatrónica, uno de INTEL y una alumna de Contaduría, asesorados por el doctor José Gabriel Lujano Robles y la maestra Claudia Ivette Gómez Rodríguez, quienes obtuvieron un segundo lugar. Este reto busca estimular el desarrollo de proyectos de emprendimiento enfocados en mercados regionales que utilicen al robot humanoide NAO como recurso clave de su modelo de negocio.

En el desafío “NAO Boogie”, participaron dos equipos conformados por 6 alumnos de Mecatrónica y con la asesoría de los doctores Luis isidro Aguirre Salas y Domingo Velázquez Pérez, los cuales obtuvieron primer y tercer lugar. El desafío tuvo por objetivo mostrar los grados de libertad del Robot, la fluidez en sus movimientos, la sincronía y coordinación entre música-movimiento y el control de la estabilidad.

En el desafío “Juega Conmigo” participó un equipo conformado por 3 alumnos de INTEL y contaron con el apoyo del doctor Luis Isidro Aguirre Salas, quienes ganaron el tercer lugar por diseñar y programar un juego interactivo en el que el robot NAO  generara un aprendizaje o actividad recreativa.

Cabe destacar que en el desafió “Cartón, Metal o Plástico”, los dos equipos conformados por alumnos de Mecatrónica e INTEL  y que contaron con la asesoría del maestro Alfonso Ramos Michel y la ingeniero Gemma Alejandra Corona Núñez obtuvieron cuarto lugar.

El NAO Challenge México tiene como objetivo contribuir con la construcción de un ecosistema entre la academia, el gobierno y las empresas promoviendo el desarrollo de la innovación, la apropiación social de la ciencia y la tecnología en México, a través de la aplicación de la robótica humanoide en respuesta a las problemáticas sociales.

Estudiantes participantes:

Ingeniería en Teleinformática

Zarahí Córdoba Ramírez, Alfredo Robles Cervantes, Emmanuel Arreola Díaz, Juan Manuel Camacho Hernández, Marco Antonio Loera Monterroza, Brayan Dirceu Coronado Barragán, Salvador Enriquez Ruelas y Naomi.

Ingeniería Mecatrónica

Juan Luis Huerta Flores, Omar Alejandro Sánchez López, Eduardo Zamora Cerda, Francisco Pérez Prudencio, Judith Adilene Velázquez Robles, Víctor Hugo Gómez Soto, Julio Enrique Pérez Delgadillo, Luis Alberto Molina Orozco, Ma. Guadalupe García Real, Ángel Osvaldo Loera Zamora, Pablo César Urdiano Salinas, Rodrigo Robles Serrano, Jorge Aarón Lemus Moran, Gilberto Jesús Fregoso Flores, Adonay Peregrina Jacobo y José Luis Partida Mariscal.

Licenciatura en Contaduría Pública

Clara Cristina Mancilla González