Logo U de G             

En el marco de la Agenda Cultural 2017-B se proyectó el documental “Grandes Guerreros: colibríes y fuego”

Como cada viernes, el Centro Universitario de la Costa Sur programa un evento en el marco de la Agenda Cultural que tiene como propósito ofrecer las distintas expresiones artístico-culturales para apreciación y disfrute de la población en general.

En este sentido, el evento que organizó para el 29 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre, consistió en la proyección del documental “Grandes Guerreros: colibríes y fuego”, mismo que fue realizado entre 2015 y 2016 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en especial atención en el ejido de Ahuacapán.

El documental que tiene una duración de 15 minutos, es producto de la tesis doctoral de la ornitóloga especialista en colibríes, doctora Sarahy Contreras Martínez quien contó con el apoyo para la redacción del guion del doctor Oscar Cárdenas Hernández, fue filmado y editado por el egresado de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios Carlos Pacheco Contreras, la narración corrió a cargo de César Hijar Tejada, y la música inédita por parte del músico autlense, maestro Erick Ríos Vázquez de Sognare Estudios.

Al término de la proyección, se brindó un espacio en el que la doctora Contreras, el maestro Pacheco y el maestro Ríos establecieron un diálogo con el gran número de asistentes que se dieron cita al evento. De acuerdo a los participantes, el documental cuenta con una perfecta combinación de texto, imágenes, música y voz, lo cual hace que sea una producción de gran calidad.

Por su parte, la doctora Contreras, señaló que después de un intenso y cuidadoso trabajo se logró el reto de llevar la ciencia a toda la población mediante un formato ameno, por lo cual se siente muy emocionada y motivada.

“El principal mensaje que quisimos dar es que los incendios forestales no son malos, no son buenos, son ambas cosas, y dependiendo de cómo se presenten es la respectiva que vamos a tener, por otro lado, otra cosa que quise compartir es la maravillosa biodiversidad que se tiene en la región, es única, vienen colibríes de Alaska que pasan el invierno, se tienen endémicos que forman parte de la riqueza y son una joya, además los colibríes son fascinantes porque tienen muchas peculiares a diferencia de otras aves, como el vuelo, su tamaño, y hay mucho que aprender de ellos”, manifestó la especialista.

Cabe hacer mención, que el documental fue reconocido y tuvo el honor de proyectarse en la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017 (MUNIC) que se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto del presente año en la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los próximos meses la muestra itinerante de la MUNIC en la que se incluye el documental “Grandes Guerreros: colibríes y fuego”, viajará a distintas ciudades de México y del extranjero, no obstante, la doctora Contreras dijo que el filme previa autorización de los organizadores de la MUNIC puede ser llevada a distintos lugares que tengan el interés de proyectarlo, pues de esa manera se podrá dar cumplimiento al objetivo con el cual se realizó, que es la divulgación para con la población en general.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: César Manuel Rodríguez

Banner: 
Banner: Agenda Cultural 2017-B