Clausuran la XXIII Semana Cultural Universitaria con magnífica presentación del Ballet Folclórico de la UdeG

Del 2 al 6 de octubre del año en curso, tuvo lugar la vigésima tercera Semana Cultural Universitaria que organizó el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) a través de la Coordinación de Extensión bajo el lema “la música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores”.

A las 20:00 horas de este viernes 6 del presente, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus, realizó la clausura ante el público que se dio cita para presenciar el último evento que contempló el programa, el cual se trató de la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En su mensaje mencionó que durante cinco días la comunicad universitaria, tanto el público de Autlán y de otros municipios de la región tuvo la oportunidad de disfrutar de diversas actividades culturales que incluyeron música, literatura, cine, teatro, conferencias y exposiciones de arte y danza.

Indicó que este año nuevamente en coordinación con Cultura UdeG se ofrecieron talleres interactivos para 2 mil niños y jóvenes por medio del Festival Papirolas, destacó que se invitaron a 200 menores que padecen algún tipo de discapacidad, con ello se hace patente que la UdeG es una institución incluyente.

“Nuestro Centro Universitario hace valer el derecho al disfrute de la cultura que tenemos todos los habitantes, así como el derecho a desarrollar las expresiones culturales propias de cada comunidad y región, con respeto a la libertad creativa, según lo consagra el Artículo Cuarto Constitucional. Recordemos que, además, la cultura contribuye a rehacer el tejido social, tan dañado en estos tiempos de tragedias y violencia”, expresó la doctora Oliver.

Asimismo, mencionó que para cerrar con broche de oro la vigésima tercera edición de Semana Cultural Universitaria invitó al Ballet Folclórico de la UdeG; y agradeció el patrocinio por parte de la Caja Popular Santa María de Guadalupe (SMG) para hacer posible que se presentará el Ballet Folclórico, el cual es el proyecto cultural más longevo de la UdeG, pues en 2016 cumplió 50 años de haberse formalizado como grupo oficial de la máxima Casa de Estudios de Jalisco.

Posteriormente, el licenciado Francisco Javier Ulloa Astorga, productor del Ballet presentó a la compañía y anunció las estampas (Quetzales, Guerrero, Nayarit, Michoacán y Jalisco) que los espectadores apreciarían, durante poco más de una hora que duró el espectáculo.

El público maravillado por la grandiosa presentación aplaudió y se puso de pie para agradecer la entrega de los más de 70 artistas en escena entre bailarines, e integrantes del coro y del mariachi.

La Rectora del CU Costa Sur entregó un reconocimiento al Ballet por su destacada participación en el marco de la XIII Semana Cultural Universitaria, así como al Director Artístico, el maestro Carlos Ochoa, quien tiene 38 años creando las coreografías y por su exhaustiva investigación de la danza, quien este año se hizo merecedor al Premio Jalisco en la Cultura.

Con este magnífico evento se dio por concluida la fiesta cultural más importante que ofrece el CU Costa Sur, en esta edición tuvo como característica la descentralización, toda vez que con el apoyo de instituciones educativas y ayuntamientos se llevaron eventos a Casimiro Castillo, La Huerta y Melaque, además, fue una fiesta incluyente.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Clausura SCU