Académicos y administrativos del CU Costa Sur reconocidos por 35 años de trayectoria en la UdeG

En el marco de la conmemoración del 92 aniversario de refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este jueves 12 de octubre, se realizó una ceremonia en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” para entregar reconocimientos a 235 académicos y administrativos por 35 años de trayectoria.

Del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) fueron reconocidos como académicos el doctor Hirineo Martínez Barragán, quien actualmente se desempeña como Secretario Académico, el doctor Enrique Flores Terríquez, adscrito al Departamento de Estudios Jurídicos, así como la maestra María de Lourdes Cisneros Durán, adscrita al Departamento de Ciencias Administrativas, quien también, recibió la presea por 35 años de servicio administrativo.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras reconocer su entrega, dedicación y lealtad, enfatizó que la institución refrenda su compromiso con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho a la educación.

“Mientras que en 1925 nuestra institución contaba con 2 mil 700 estudiantes en su totalidad, hoy en día, tenemos poco más de 270 mil;  estamos hablando de 120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior, ubicados en 110 municipios de 125 de Jalisco, gracias al esfuerzo conjunto los miembros de esta comunidad”.

Apuntó que uno de los principales retos de la UdeG es el cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y buscará establecer políticas permanentes para fortalecer la responsabilidad social, la sustentabilidad, la inclusión, la internacionalización, los programas educativos vinculados a la ciencia y la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y la investigación aplicada para resolver las necesidades del entorno.

Bravo Padilla recordó que el 3 de noviembre se cumplirán 225 de la fundación de la UdeG, gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde, por lo que el Consejo General Universitario aprobó erigir una estatua, que será develada en las próximas semanas en el exterior del Edificio de la Rectoría General.

El Rector General refrendó el compromiso de la institución con los estudiantes. Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara, reconoció el apoyo del Gobierno de Jalisco en favor de la institución.

Por su parte, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestra María del Refugio Cabral de la Torre, habló a nombre de los homenajeados, los cuales recibieron un pergamino, una medalla y un estímulo económico.

Cabral de la Torre, tras agradecer el reconocimiento, enfatizó que el lema de “piensa y trabaja” los ha inspirado a tener una visión solidaria y el amor por la Universidad. Recordó el discurso del primer Rector de la UdeG luego de su refundación: “Va la Universidad a formar hombres. El grano que tú siembras son almas”.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro, José Alfredo Peña Ramos, los Rectores de Centros Universitarios, entre otros, además de familiares y amigos de los homenajeados.

Redacción: Eduardo Carillo/Lorena Medina

Fotografía: Yolanda Ramírez Pulido