Entregan reconocimiento a la Doctora Josefina Robles el marco de la Novena Jornada de Nutrición

Bajo el lema “actualízate, investiga, lee y triunfa” se celebró la Novena Jornada de Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, los días 23, 24 y 25 de octubre del presente, que organizan los alumnos y la coordinación de la Licenciatura en Nutrición.

En la edición 2017 entregaron el reconocimiento a la doctora Josefina Robles Cisneros por su destacada labor académica, quien desde 2007 imparte distintas asignaturas en la Licenciatura en Nutrición, tales como la materia de Morfología y la materia de Fisiología. Como docente también impartió las materias de Cardiología y Morfología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su semblanza se destacó que la doctora Robles cursó la carrera de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la UNAM; realizó las especialidades de Medicina Interna en el Sistema de Salud y Asistencia Ciudad Nezahualcóyotl, y Ultrasonido en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

Ha impartido 84 ponencias en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad del Valle de Autlán, ha sido coordinadora de 15 cursos de actualización en medicina, ha sido instructora de 10 cursos-talleres, ha presentado 6 trabajos de investigación, de los cuales 5 han sido publicados, ha sido directora y asesora de tesis de alumnos de licenciatura, así como revisora de protocolos de investigación.

Ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria por parte de las instituciones de las que es miembro activo, entre las que se encuentra: La Asociación Médica de Ultrasonido en Medicina A.C.; Colegio de Médicos Ultrasonografistas, A.C.; Asociación Médica del Suroeste de Jalisco, afiliada a la Asociación Médica de Jalisco; Colegio Jalisciense de Medicina Interna; Socio Titular de la Sociedad Nacional de Ecocardiografía de México A.C.; Socio del LIVE MED Institute; Socio Correspondiente en el estado de Jalisco de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; la organización mundial no lucrativa de comunicación y liderazgo “Toastmasters International”.

El doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo del Centro Universitario, en Representación de la Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, entregó el reconocimiento, en su mensaje mencionó, “hoy es un día de felicidad para el Centro Universitario, para cualquier universidad del mundo es muy gratificante tener un claustro de profesores muy valuado como el que tenemos aquí, Usted doctora tiene tres cualidades muy importantes, la primera es en su quehacer profesional como médico, el segundo es por impartir cátedra en la que comparte su conocimiento, y la tercera que consideró más valiosa es por la calidad de ser humano que es, una persona que siempre se da a las demás personas, muchísimas felicidades bien merecido este reconocimiento”, detalló el doctor Gámez.

La doctora Robles luego del sorpresivo reconocimiento, dirigió unas palabras en las que expresó que día con día trata de hacer mejor las cosas, además que le estimula mucho impartir clases y estar con sus queridos alumnos, a quienes les dijo que dediquen el tiempo que requiere su etapa de formación y que se quieran primeramente a sí mismos para posteriormente poder ayudar a los que tienen cerca.

De esta manera concluyó la Novena Jornada de Nutrición, en la que se desarrollaron ponencias con temas como el nutriólogo clínico como integrante fundamental del equipo de soporte nutricio, abordaje y apego al tratamiento nutricional para personas que viven con diabetes, bioquímica molecular y nutrición personalizada en el fitness, modificación de la conducta alimentaria, entre otros. Asimismo, se realizaron distintos talleres y eventos artístico-culturales.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Reconocimiento a la Dra. Josefina Robles