Dictan ponencias en el CU Costa Sur en el décimo aniversario de la JIRA

Como parte del evento de cierre por la celebración del décimo aniversario de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la tarde de este viernes 27 de octubre se llevaron a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) una serie de ponencias, así como un panel y la entrega de reconocimientos a quienes han contribuido de una u otra manera para que se haya fundado el primer Organismo Público Descentralizado (OPD) en su tipo en México.

El maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional del CU Costa Sur, dio la bienvenida en nombre de la Rectora del Centro Universitario, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien comentó que la Rectora le solicitó que señalara que este campus tiene un interés especial en continuar apoyando y vinculándose con la JIRA, con la JICOSUR, así como con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, además que, se congratula por el hecho de que se estén celebrando los primeros diez años de la constitución de este organismo que ha sido un referente en el país.

Asimismo, el maestro Jardel recordó que hace más de 20 años se comenzó a gestar la creación de este OPD, que sin duda ha sido pionero y de suma importancia para el surgimiento de otras iniciativas intermunicipales, donde resaltó la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la universidad, los cuales juntos han buscado mitigar y revertir los problemas ambientales y conservar la base de los recursos naturales de los cuales dependemos todos.

La diputada Mónica Almeida López, quien preside la Comisión de Desarrollo Regional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, mencionó que estas juntas intermunicipales han trascendido mucho y que en particular la JIRA ha provocado que en el Congreso de Jalisco se esté construyendo una ley de desarrollo regional que buscar reconocer la experiencia de las juntas regionales, las cuales  han provocado el asociacionismo, donde incluso ahora se habla de las cinco hélices, es decir, además de la coordinación entre la academia, la empresa y el gobierno, se incluye a la cultura y el medio ambiente o el territorio.

Por su parte, la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (SEMADET), se sumó a los festejos y dijo que a través de la JIRA se ha estado construyendo una agenda con acciones activas y permanentes.

Dijo sentirse muy afortunada de haber coincidido hace 25 años con los investigadores y creadores de esta iniciativa, quienes hicieron la apuesta por conservar el territorio. A manera de reflexión manifestó que este modelo se debe madurar y compartir para transcender y que se vuelvan a ver en diez años para nuevamente decir en donde están parados con la esperanza de que han hecho lo mejor posible, pues la JIRA tiene la responsabilidad de seguir marcando esa pauta y ese liderazgo que durante diez años ha demostrado.

Posterior al acto protocolario, se llevaron a cabo tres ponencias, la primera de ellas se tituló el proceso de construcción colaborativo de la junta intermunicipal, impartida por el maestro  Sergio Graf Montero, Director del Instituto  Energías Renovables de la Universidad de Guadalajara, seguida por la conferencia de la Secretaria de SEMADET, quien habló del contexto de las juntas intermunicipales de medio ambiente en Jalisco, y la tercer ponencia fue del maestro Jardel, quien presentó el programa de ordenamiento ecológico regional de la JIRA.

Los festejos por los 10 años se realizaron entre el 16 y 27 de octubre, para ello prepararon distintas actividades encaminadas a fomentar el cuidado del medio ambiente en los 10 municipios que integran la JIRA, los cuales son Autlán de Navarro, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco, Tonaya, San Gabriel, Tolimán, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Conferencias X aniversario JIRA