Logo U de G             

Organizan II Congreso Internacional de Contabilidad y Finanzas bajo el lema Por un Mundo Sustentable

El Cuerpo Académico UDG-733 Gestión Contable, Financiera y Tributaria del adscrito al Departamento de Contaduría Pública del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), tuvo a bien organizar el segundo Congreso Internacional Contabilidad y Finanzas bajo el lema Por un Mundo Sustentable, mismo que tiene verificativo los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre del año en curso en la Sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre.

Durante la inauguración oficial realizada a las 16:00 horas de este jueves, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, felicitó al Cuerpo Académico por organizar este evento, pues manifestó que la ciencia contable y financiera es un área que tiene una aplicación importante en la evolución de las sociedades.

“Desde una perspectiva quizá ajena al ámbito contable y las finanzas nos podemos preguntar qué relación tiene esta disciplina con la sostenibilidad, al detenernos a pensar, nos damos cuenta que la contabilidad y finanzas son sumamente importantes para el diseño de políticas públicas y privadas sobre el cuidado de los recursos naturales, disminución del impacto ambiental, y por qué no, también para atacar la injusticia social. Ustedes como contadores saben que, si se cuida el medio ambiente, se protege también la economía de las empresas y del Estado. En ese sentido, me parece oportuno que se trate el tema en este congreso, ya que va muy acorde con una de las fortalezas de nuestro centro universitario” señaló la doctora Oliver.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, en representación del Cuerpo Académico, expresó su agradecimiento a la Rectora y al Director de la División de Estudios Sociales y Económicos por su valioso apoyo para la realización del congreso por segunda ocasión.

“Con este encuentro hemos encontrado el espacio para la divulgación, y hoy lo vemos con mayor avance y más sólido, queremos que esto siga creciendo y nuestra finalidad, entre otras, es impulsar la investigación colaborativa, no solamente entre los miembros del Cuerpo Académico, también con otros países y con otras redes, e impulsando a los alumnos para que vean lo importante y rico que es la investigación”, detalló el doctor Gámez.  

En el uso de la voz, el doctor Roberto Joya Arreola, Jefe del Departamento de Contaduría Pública, indicó que el objetivo del encuentro es propiciar la divulgación de los resultados de la investigación científica de la planta docente, de los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública, así como de los profesionistas del extranjero, en el que destacó la participación de especialistas de Cuba y Angola, con quienes se han realizado acciones en colaboración e investigaciones orientadas al desarrollo sustentable.

Los dos días de actividades contemplan conferencias magistrales, mesas redondas, y el concurso estudiantil “CONTalento” con el cual se propicia la investigación temprana en los alumnos, lo que se verá traducida en la titulación de los estudiantes de la licenciatura vía tesis.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: Congreso de Contaduría Pública