Logo U de G             

Se presentaron las más recientes publicaciones del Fondo Editorial CUCOSTASUR GRANA y editoriales invitadas

En la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se realiza del 25 de noviembre al 3 de diciembre del presente, el Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Fondo Editorial CUCOSTASUR GRANA, presentó las publicaciones más recientes, así como de editoriales invitadas en las que académicos de éste Centro Universitario han publicado.

A las 17:00 horas se presentó la obra Debates contemporáneos en geografía, de la Colección Pre-textos geografía. Las dos caras del espejo (tomo 2), coordinada por Patricia Gómez Rey y Fabián González Luna, de la Editorial Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, participa con José Juan Valadez Hernández, con el Capítulo titulado Municipalización, indefinición jurisdiccional y conflictos territoriales en Jalisco.

Gómez Rey quien presentó la obra dijo que las aportaciones del doctor Hirineo son muy importantes, porque giran más a las problemáticas ambientales, los procesos de territorialización y algunos de sus conflictos más significativos. Por ello, esperan que la obra sirva a los lectores para que imaginen y tracen caminos, que desde la geografía permitan dialogar con otras disciplinas, a la vez que, amplíen su horizonte en la reconfiguración del mundo.

Por su parte, Martínez Barragán, señaló que las divisiones territoriales y demarcaciones territoriales en Jalisco y en general en México, han sido producto de acciones caciquiles y nada planeadas. Asimismo, comentó que algo que está en disputas permanentes y habría que derrumbar lo más pronto posible, es el mito de que el mapa es un rompecabezas, pues afirmó que el mapa y las divisiones territoriales permanentemente se están transformando, pero que hay confusión teórico-metodológico sobre el tema.

Enseguida, se presentó la publicación Cuentos de la autoría de Ernesto Medina Lima, bajo el sello editorial CUCOSTASUR GRANA, Colección: A través de las letras, la cual fue presentada por Alfredo Tomás Ortega Ojeda y Jesús D. Medina García.

Inició la presentación Jesús Medina, quien en su intervención identificó algunas características del contexto en el cual se desarrollan los cuentos del autor, ya que destacó la geografía de Autlán, su flora y fauna, alguna de ella extinta como las parvadas de pericos que se veían pasar. Resaltó las serenatas que le llevaban a las muchachas y los conciertos que se efectuaban en las plazas públicas, así como las tertulias literarias y las calles antiguas de Autlán.

Finalmente, comentó que esta tarde él fungió como una especie de “médium”, prestando su cuerpo y voz, ya que la caracterización de ésa época de Autlán, que había leído correspondía a una de las crónicas de Don Ernesto, cuya obra se presentó en la FIL del año 2000.

Altredo Ortega indicó que él y Jesús Medina participaron en la edición de las Crónicas de Autlán y que era una feliz circunstancia que la Rectora del CU Costa Sur los haya invitado a presentar esta obra, la cual es un acto de justicia que se publiquen estos cuentos, porque ha sido una sorpresa encontrar esta narrativa y esta riqueza del lenguaje que aporta Don Ernesto, quien tuvo múltiples capacidades, y quien como todo escritor fue un testigo de su tiempo, retrató el lugar donde vivió, donde creció y con estos cuentos recrea ese Autlán maravilloso que muchos no conocieron.

Añadió que lo dividieron en tres apartados, uno es sobre cuentos románticos que tienen que ver con enamoramientos, otro tiene que ver con circunstancias muy chuscas que se vivían en Autlán, el tercer apartado se refiere a historias que permanecen en la memoria colectiva de una comunidad y que, inclu­so ochenta años después, siguen hablando sobre nuestra identidad.

Cabe destacar que, en la presentación de este libro, estuvo presente la familia de Don Ernesto Medina, hombre ilustre de Autlán.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del libro Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir: Miradas desde Bolivia y México, del Fondo Editorial CUCOSTASUR GRANA, Colección Manantlán, Coordinado por Peter R. W. Gerritsen, Stephan Rist, Jaime Morales Hernández y Nelson Tapia Ponce, mismo que fue presentado por Óscar Muñoz Villarreal, quien mencionó que ante la situación muy grave a nivel planetario, se dice que se tiene que hacer algo, y en ese contexto salió a la luz este libro, que dice qué hacer y cómo hacerlo para evitar la catástrofe, porque contiene una metodología de experiencias campesinas, y en la segunda parte narra la experiencia de las comunidades que han demostrado que es posible tener un modelo diferente.
Enseguida, Jaime Morales uno de los cuatro editores, comentó que vale la pena rescatar que en el libro se menciona que se requiere volver a hacer visible lo invisible, como las experiencias de personas tanto en México y Bolivia, y volver darle peso a una actividad humana como la agricultura, porque todos necesitamos comer y detrás de nuestra actividad cotidiana está el comer y la idea de buen vivir que está presente en los pueblos con su agricultura multifuncional y sustentable
Por su parte, Peter Gerritsen, dijo que es un libro colectivo, que implicó trabajo de muchas personas, los cuales dirigieron su mirada con los campesinos quienes son actores estratégicos y muy importantes, que tienen un impacto en todas las personas porque proveen los alimentos. Añadió que la obra contiene 12 capítulos y se centra en cuatro debates.

Acto seguido, se presentó Guía de aves comunes de la Estación Científica Las Joyas Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, publicado por el Fondo Editorial CUCOSTASUR GRANA, Colección Manantlán, de los autores Fabiola Favela García, Rubén Ramírez Villeda, Sarahy Contreras Martínez y Eduardo Santana Castellón, fue presentado por Erika  Eloísa Martínez, Salvador Hernández Vázquez y Fabiola Favela García.

Primeramente, Erika señaló que es muy relevante esta obra por el impacto que se puede generar a las personas que la tengan en sus manos, material que es llamativo desde su portada, que muestra la calidad en su contenido.

Salvador Hernández, comentó que es una magnífica obra, desde la redacción, las fotos, que representa una gran relevancia para La Estación Científica Las Joyas, porque es una forma en que se podrá difundir la diversidad de aves en la Estación y puede generar un cambio de conciencia en la sociedad para que pueda cuidarlas más. 

Fabiola Favela, mencionó que la obra muestra la riqueza y privilegio de la Estación Científica Las Joyas, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la cual se distingue por ostentar una gran diversidad biológica. En ella se han desarrollado estudios ornitológicos pioneros en México, especialmente aquellos relativos al anillamiento de aves. Su riqueza avifaunística comprende alrededor de 238 especies de aves, agrupadas en 43 familias.

La autora indicó que esta obra incluye 60 especies, seleccionadas de entre las más comunes; 13 de ellas son endémicas a México y 12 son de condición migratoria latitudinal. El formato de la guía es de fácil comprensión, adecuada para todos aquellos que estén dispuestos a adentrarse en la variedad de colores y cantos que ofrece el grupo de las aves, y con ello fomentar el disfrute de la naturaleza y la conservación los lugares y hábitats de los cuales dependen.

La siguiente publicación presentada fue Hacia una alfabetización informacional, estrategias para la recuperación de recursos informativos confiables en medios físicos y virtuales para la sociedad de la información, de Yolanda López Santana y editada por el Fondo Editorial Universitario.

La obra fue presentada por Griselda Morán Guzmán, quien manifestó que el libro está encaminado a generar una herramienta útil para cualquier usuario que esté interesado en comprender cómo se componen las bibliotecas y cómo puede hacer la diferencia el apoyo del personal bibliotecario durante el proceso de búsqueda y acopio de información.

Explicó que actualmente debido a la cantidad de información que existe en diversos medios (impresos, virtuales y digitales), aunado a la que día a día se va generando por todo el orbe, se vuelve apremiante que el usuario de las bibliotecas esté informado y capacitado para poder conducirse dentro del océano de información, que le permita lograr un mejor aprovechamiento de su tiempo y de aquellos recursos que busca y con los que cuenta para satisfacer las necesidades de su investigación.

Por su parte, la autora, aseveró que espera que su obra sea aprovechada por cualquier persona que tenga la necesidad de encontrar información, sin importar su edad, lo único que requiere es ganas de adquirir mayor conocimiento. Asimismo, agradeció a los asistentes por acompañarla en la presentación de su primer libro publicado.

De esa manera, concluyó la tarde de presentaciones por parte de académicos del CU Costa Sur, no obstante, para el siguiente día, sábado 2 de diciembre a las 11:00 horas en el mismo stand I-11, se programaron tres presentaciones más.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: 
Banner: Presentación de libros en la FIL