“La parte profunda” gana Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”

En esta segunda edición del galardón, se otorgaron dos menciones honoríficas

La parte profunda, de la argentina Brenda Becette, fue la obra ganadora de la segunda edición del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, en las categorías de Cuento y Poesía, que hoy fue premiada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los cuentos de La parte profunda resaltan la oscuridad del ser humano en contraste con el equilibrio armónico de la naturaleza. En algunos relatos se narra el posible horror de la destrucción ecológica, mientras que otros poseen una visión irónica y dolorosa sobre el instinto destructivo y autodestructivo de nuestra especie.

Diseñadora de modas y sin ningún cuento publicado, la galardonada dijo que este premio es muy importante. Envió a concursar su libro pensando que eso era lo que le interesaba escribir y el buen resultado la hace sentir orgullosa.

“Fue un alimento para el espíritu, porque sentí que realmente era la concreción de todo. Es muy lindo saber que alguien de otros lados lo lee. México para mí es algo especial, he viajado por lugares diferentes y me falta mucho por conocer, pero hay algo mágico que tiene que ver con la naturaleza y el hombre, hay una relación especial que se nota”, dijo Becette.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Oliver Sánchez, en nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en tan sólo dos años, las convocatorias de este galardón han hecho confluir a la literatura y a las ciencias naturales en el entorno más próximo que tenemos y en el que nos desarrollamos día a día: la ciudad.

“Este premio camina a configurarse como un referente literario, así como un espacio de encuentro entre la ciencia, la naturaleza y las artes”, señaló Oliver Sánchez.

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, indicó que este premio surgió para honrar a José Emilio Pacheco en los géneros de poesía y cuento, en los que José Emilio cimentó y construyó su legado literario.

“El mérito de Brenda no es poco, es su primer libro de cuentos. De este modo se cumplen uno de los objetivos que se plantearon con el premio: incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza”, dijo Schulz Manaut.

La bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), celebró este esfuerzo conjunto con la secretaría y deseó que pronto se consolide como el resto de los premios de la FIL.

Además del premio, se entregaron menciones honoríficas a Naturalia urbana, de Fedro Carlos Guillén Rodríguez, de Ciudad de México y a Raíces humanas, de Romeo Andrés Domínguez Vidal, de Colorado, Estados Unidos.

El Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” es convocado por el Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario de la UdeG, en colaboración con la FIL, y con el auspicio de la Semadet y la Fundación Universidad de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2017