Exponen dibujos que muestran percepciones y conocimientos de los niños sobre el jaguar

Este miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo la exposición de dibujos Niños y Jaguares de Manantlán, los cuales son resultado de la visión de niños de diferentes escuelas primarias de la región a través del proyecto denominado “Percepciones y conocimientos de los niños sobre jaguar en comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y de su zona de influencia”, a cargo del doctor Juan Pablo Esparza Carlos, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

“Para conocer la percepción y conocimientos sobre jaguar utilizamos la técnica de encuesta, pero la respuesta es a través de dibujos. De esta forma los niños expresan como perciben al jaguar, sin miedo a ser cuestionados o reprimidos; además, también expresan como relacionan su mundo interno, con el externo y aspectos culturales de su comunidad. Su percepción sobre los depredadores, la construyen por pláticas que escuchan en su comunidad, experiencias propias, medios masivos de información, entre otros elementos”, indicó el doctor Esparza.

Añadió, “en cada comunidad se trabajó con una escuela primaria, con los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Nos enfocamos en edades de 9-12 años, pues es cuando los niños tienen más conocimiento del jaguar y su entorno, debido a que generalmente después de los nueve años es cuando acompañan a sus padres a actividades productivas en el campo”.

A los niños se les solicitó que dibujaran, qué animales viven en el monte, bosque o alrededor de su comunidad, cuáles son los animales más peligrosos que viven en el monte o bosque, además que, dibujaran un jaguar y qué es lo que comen.

En total participaron 80 niños de las comunidades de Cuzalapa, Municipio de Cuautitlán de García Barragán y La Cañita, Municipio de Tuxcacuexco. En la Zona de Influencia, Chiquihuitlán y La Noria, Municipio de Autlán. No obstante, el próximo año se dará continuidad con el proyecto de investigación con el fin de poder incluir a más comunidades de la Región.

En el proyecto también colabora el doctor Peter  R. W. Guerritsen, del DERN, el doctor Juan Luis de la Peña Mondragón, de la Escuela Nacional Estudios Superiores, UNAM, Unidad Morelia, Salma Andrea López Parraguirre, estudiante de IRNA, María Davidnia García Rojas, asistente de investigación en CU Costa Sur, el ingeniero José Cruz Llamas Gómez, de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como el ingeniero Siux Eduardo Díaz Gómez, Jefe de Ecología en el Municipio de Autlán de Navarro.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: exposición de dibujo Jaguar