Inauguran la sede Jaluco del Centro Universitario de la Costa Sur

Este lunes 22 de enero del presente, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), develó la placa inaugural de la sede Jaluco, municipio de Cihuatlán, Jalisco, que alberga a los estudiantes de la Licenciatura en Biología Marina, y del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) y a partir del ciclo escolar 2018-B a estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos y Costeros y Marinos, programas educativos adscritos al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC) del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

El Rector General agradeció a los ejidatarios Julián López y León Carrizales por la donación del predio, dijo que en su primera etapa se destinaron 20 millones de pesos y a la fecha cuenta con ocho aulas, una biblioteca, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de Biología Marina, así como una cafetería y una palapa.

Anunció que se destinará 1 millón de pesos adicionales para el proyecto de laboratorios, asimismo, manifestó que en una segunda etapa se analiza y se plantea un proyecto de residencias para estudiantes y académicos, además, la construcción de estanques para el cultivo de especies y organismos marinos, así como una fosa para el entrenamiento de los estudiantes en las técnicas de buceo y nado.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, indicó que el conjunto arquitectónico que contó con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales permitirá a investigadores, docentes y estudiantes llevar a cabo sus respectivas responsabilidades con las mejores herramientas disponibles, además, está habilitado con espacios para labores administrativas, de mantenimiento y servicios.

“La construcción de este inmueble responde a la política de descentralización que lleva a cabo la UdeG, con el fin de acercar la oferta educativa a las comunidades que más lo necesitan. Por ello invito a académicos, estudiantes y administrativos a que utilicen de la mejor manera estas instalaciones, y que las cuiden con mucho celo, ya que se trata de un patrimonio universitario financiado con recursos públicos, así estará en condiciones de servir para las tareas educativas y de investigación de esta generación de alumnos, y para otras generaciones que recibiremos en los próximos años”, expresó el doctor Martínez.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Inauguración sede Jaluco