Se realizan cátedras inaugurales del ciclo escolar 2018-A para estudiantes de TSUEMA, Contaduría e INPROCI

Los estudiantes de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), así como de la Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniero de Procesos y Comercio Internacional (INPROCI), participaron en las cátedras inaugurales del ciclo escolar 2018-A, realizadas este jueves 25 de enero.

La primera fue dirigida para los estudiantes de TSUEMA, la cual impartió el egresado de este programa educativo, técnico Brayan Carlos Ernesto Romero Contreras, quien tituló su cátedra calidad de vida en el ámbito laboral automotriz.

Durante su intervención compartió sus más de 10 años de experiencia en este campo, con la intención de que los jóvenes vean qué sigue después de estudiar, y que se motiven para ser emprendedores.

La segunda cátedra del día fue dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Contaduría Pública, misma que impartió la doctora Waldina Patricia Reyes Velazquez, bajo el título desarrollo humano, en la cual señaló que su cátedra se fundamenta en la UNESCO, organización que dice que la educación se basa en 4 pilares: aprender a conocer, aprender a ser, a prender a compartir, y a aprender a vivir con los demás, y estos van muy de la mano con desarrollo humano.

Añadió que en los últimos años se ha tratado de integrar un nuevo pilar de la educación, que es el de emprender, ante ello, manifestó que en ocasiones los jóvenes tienen mucha capacidad intelectual y habilidades, sin embargo, a veces  las inseguridades, la falta de valores que no han podido desarrollar, de falta de interés por la  mejora personal o por la de otros, obstaculizan su éxito personal y profesional, y es ahí donde el área de desarrollo humano es de gran utilidad, puesto que la actitud influye mucho, y lo que define a las personas es la actitud con la que vamos por la vida.

La tercera y última cátedra de este jueves fue la que recibieron los estudiantes de INPROCI, la cual estuvo a cargo del maestro Francisco Bernabe Ramos, en su cátedra denominada implicaciones en los sistemas productivos, señaló que una orientación que pueden tomar los estudiantes de esta carrera tiene que ver con procesos productivos, por lo que los motivó para que conozcan más sobre ello, indicó que en esta zona se tienen muchas oportunidades, toda vez que, hay empresas que requieren de personas preparadas que puedan resolver problemas en sus sistema de producción y los INPROCI juegan un papel fundamental para apoyar con sus conocimientos para hacer productos procesados.

Fotografía: Oscar Alvarez/Lorena Medina

Banner: Cátedras TSUEMA, Contaduría e INPROCI