Comisión de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES realiza visita de evaluación a la Licenciatura de Biología Marina

Con una sesión de presentación entre autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Pares Académicos Externos del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), celebrada en la sede de Jaluco, municipio de Cihuatlán, inició el proceso de evaluación in situ para la Licenciatura en Biología Marina que tendrá lugar del 29 al 31 de enero del presente.

Por parte de éste Centro Universitario participó el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, el maestro Enrique J. Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional, el doctor Jorge Arturo Rojo Vázquez, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC), la doctora Martha Moreno Zambrano, Coordinadora de Docencia y la maestra Rosa Estela Carretero Montes, Coordinadora de Biología Marina.

La Comisión de Pares Académicos Externos la conforma la doctora Marilú López Mejía, por la Universidad de Quintana Roo, el doctor Gaspar Román Poot López, por la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestra Consuelo Ortuño Aguirre, por la Universidad Mundial.

El doctor Martínez, indicó que el CU Costa Sur es un centro que contribuye al desarrollo sustentable de la región y tiene como encomienda fundamental que todos los programas educativos del campus sean reconocidos por su calidad académica.

Añadió, que su sede principal se encuentra en la ciudad de Autlán de la Grana, no obstante, la sede de Jaluco cuenta con infraestructura, equipamiento, una administración y servicios propios, pues el programa educativo de Biología Marina y el DEDSZC son unas de las grandes fortalezas del campus.

El doctor Gámez, manifestó que el CU Costa Sur siempre está en busca de la mejora, por lo que agradeció a los pares académicos las contribuciones que harán durante este proceso.

Precisó, que como parte de la mejora continua se han realizado grandes avances, de manera que, el campus actualmente cuenta con 9 sedes, con la finalidad de ejercer la misión de la Universidad de Guadalajara, que es, formar a los alumnos, hacer investigación de calidad y vincularse con la sociedad.

Por su parte, el maestro Jardel, recordó que el Centro de Ecología Costera, junto con el Instituto Manantlán, dos primeros centros de investigación que salieron de la zona metropolitana de Guadalajara hace más de 30 años, y la Escuela de Agricultura de Autlán, fueron especialmente importantes para la creación del CU Costa Sur.

Asimismo, aseveró que actualmente el programa educativo de Biología Marina y el DEDSZC son clave en investigación y vinculación en la zona costera.

En representación de los pares académicos, la doctora López, reconoció la iniciativa y el compromiso del CU Costa Sur para el mejoramiento y contribución en la educación superior en el país; comentó que durante estos días harán su diagnóstico de la manera más objetiva y siempre con un sentido propositivo.

En la agenda de la visita in situ, los evaluadores realizarán entrevistas con estudiantes, egresados, docentes, coordinadores de áreas, empleadores, entre otros. De igual manera, se contempla un recorrido por las instalaciones.

El proceso de evaluación para la Licenciatura en Biología Marina culmina con un informe que los CIEES entregarán en los próximos meses a la institución, en el caso de obtener el reconocimiento de Nivel 1, indica que la matrícula inscrita en el programa educativo es de buena calidad.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Evaluación de Biología Marina