Conmemoran décimo séptimo aniversario luctuoso de Atanasio Monroy

La mañana de este 19 de febrero del presente en el Parque Funeral Autlán, el  Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro realizaron un acto conmemorativo por el décimo séptimo aniversario luctuoso del reconocido pintor José Atanasio Monroy.

El maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión, en representación de la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, mencionó que es satisfactorio que en los últimos años la vida y obra del pintor se han revalorado, entre otras cosas, por celebrar eventos como esta conmemoración del aniversario luctuoso, o cuando en el año 2012 abre sus puertas en Autlán el Museo y Centro Regional de las Artes, al dedicar una sala a la obra de Atanasio Monroy, con el propósito de que los visitantes y estudiantes de todas las edades tuvieran un acercamiento al legado del pintor.

Asimismo, indicó que con la creación del premio de pintura José Atanasio Monroy en 1999, que ha logrado hasta la fecha la participación de 5,649 obras, ha sido junto con las acciones mencionadas al inicio, un importante espacio, no solo para el rescate y difusión de la obra de Atanasio, sino, para impulsar a los pintores, jóvenes y consolidados en su trayectoria.

“Ahora con el formato de Bienal, el Comité Organizador mañana en una rueda de prensa que encabezará la doctora Lilia Oliver, Rectora del CU Costa Sur, estará dando a conocer la convocatoria 2018 para la celebración de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que ha adquirido un carácter internacional y que esperamos superar a las 1351 obras que se recibieron en la edición pasada”, enfatizó el maestro Medina.

Finalmente, agradeció la presencia de quienes se dieron cita con el propósito de no dejar de considerar la grandeza de este artista que hasta sus últimos días vivió en congruencia con su identidad, y por ello no es casual que el maestro afirmara: “empecé a pintar con la absoluta convicción de que yo nací para pintor… por algo será, realmente toda mi vida he hecho cuadros”.

El presidente municipal de Autlán, maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, comentó que José Atanasio Monroy fue un hombre que sirve de ejemplo no solo para todo artista, sino para toda persona que pretende alcanzar sus sueños porque fue un artista en toda la extensión de la palabra. Señaló que fue un hombre comprometido con el arte, la cultura y la sociedad, un artista con la capacidad de crear obras impresionantes que en la actualidad sorprenden.

También dirigió unas palabras el ingeniero José Alfredo Jiménez, quien fuera alumno de Don Atanasio. Posteriormente se realizaron guardias de honor por parte de miembros del Ayuntamiento, del CU Costa Sur, del Grupo Cultural Autlense, del Museo y Centro Regional de las Artes y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, capítulo Costa Sur.

Cabe destacar que en el evento de conmemoración del décimo séptimo aniversario luctuoso de Atanasio Monroy, se contó con la asistencia de estudiantes y profesores de la Secundaria Federal Manuel López Cotilla.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Aniversario luctuoso Atanasio Monroy