XII Semana de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios

Del 11 al 14 de noviembre se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la XII Semana de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), la cual incluye actividades de diversas índoles que contribuyen al enriquecimiento del conocimiento de los estudiantes y del público en general que asiste a estas jornadas académicas.

En la inauguración realizada el lunes 11 de noviembre en representación del Rector, Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, estuvo el Secretario Académico, Alfredo Castañeda Palomera, quien recordó los inicios de esta carrera en el CU Costa Sur que es única y muy original en el país, enfocada a la conservación de los recursos de una región. Y desde 1996 ha formado a cientos de profesionistas, en muchos de los casos ahora ocupan importantes puestos de trabajo.

Entre los miembros del presídium también se contó con la asistencia del maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional quien comento que esta semana académica viene a ser una escenario idóneo para la convergencia de ideas, un espacio de análisis y también de discusión, con tópicos sobre el uso razonable de los recursos naturales y conservación de los ecosistemas.

Durante estos días intensos, los participantes tienen la oportunidad de conocer a través de conferencias algunos proyectos y experiencias en diferentes latitudes de México, las cuales llevan por título: “entre la conservación biológica y el manejo de la vida silvestre: un dilema a resolver en México, “alternativas amigables para la conservación y aprovechamiento de los recursos suelo y agua”, “análisis de 10 años de las unidades de manejo, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en el noroeste de México”, “agricultura biointensiva”, “manejo comunitario de recursos forestales en Oaxaca”, “uso de hábitat de venado bura en desierto chihuahuense, forrajeo y riesgo de depredación por puma”, “estrategias para la mitigación de la sequía”, y la conferencia “¿qué es la faboterapia?”.

También se contemplan distintos talleres, la presentación de libro titulado “nuevos senderos para la Sierra Occidental de Jalisco”, la mesa redonda sobre “la defensa de los recursos naturales y el impacto social de las actividades mineras”, asimismo algunos documentales y concursos. Texto: Lorena Medina Fotografía: Miguel Pérez