Segundo taller local de estudios de campo para la determinación de caudal ecológico de la zona de Jalisco sede CUCsur

El CU Costa Sur será sede del “segundo taller local de estudios de campo para la determinación de caudal ecológico de la zona de Jalisco” organizado por la World Wildlife Fund (WWF) con miras a asegurar agua para el futuro.
Del 17 al 19 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se llevará a cabo el segundo taller local de estudios de campo para la determinación de caudal ecológico de la zona de Jalisco, el cual forma parte del Programa Nacional de Reservas de Agua y de la Norma Mexicana de Caudal Ecológico, auspiciado por la World Wildlife Fund (WWF), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como la con la colaboración de personal de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cabe señalar que esta máxima casa de estudios de Jalisco a principios del 2013 realizó un convenio con la WWF y CONAGUA para este fin, así lo señalo el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera coordinador del proyecto en el CU Costa Sur.
Además dijo que las cuencas hidrográficas de Jalisco consideradas modelo las cuales forman parte de este proyecto piloto son: el río Cuitzmala, río Purificación y río San Nicolás, cabe señalar que es un proyecto piloto de tres que existen a nivel nacional, la finalidad es determinar cuánta cantidad de agua necesita el río para manejar todas las condiciones ecológicas del mismo y una vez concluido hacer decretos presidenciales de reserva de agua para los ríos de México para asegurar que en el futuro se mantengan con caudal continuo para proteger las especies de flora y fauna y además mantener ese espacio recreativo para la comunidad, agregó que estos tres ríos de la zona de Jalisco son importantes ya que en la parte baja hay varios sitios RAMSAR como Chalacatepec y Cuitzmala.
Esta norma mexicana de caudal ecológico está en proceso de evaluación por lo que estos estudios son parte de la evaluación y son la punta de lanza para alrededor de otros 185 cuencas a nivel nacional que se tienen contempladas someterlas al mismo programa durante la gestión del actual gobierno federal pensando en la problemática por el cambio climático y asegurar agua en el futuro para estos ecosistemas.
Los resultados muestran que es factible estimar un balance sostenible de agua, representado por la determinación de un caudal ecológico que establece un equilibrio entre diferentes objetivos de conservación ambiental, funciones sociales y grados de presión sobre el recurso.
Fotografía: Dr. Luis Manuel Martínez Rivera