Logo U de G             

Escuela campesina de educación popular y alternativas sustentables estuvo en el CU Costa Sur…

Esta escuela campesina surge de la idea de dos educadores populares Carmen Ramos y Rigo Jiménez los cuales visualizan como se puede educar a los campesinos y personas de las comunidades a través de una serie de estrategias que ellos diseñaron en módulos de aprendizaje, con la colaboración de diversas organizaciones que trabajan en el mundo campesino.
   Uno de los objetivos de esta escuela es el de compartir saberes, experiencias e identidades generando de esta manera conocimientos colectivos y mejores niveles de organización comunitarios. Fortalecer las redes campesinas locales, estatales, nacionales y latinoamericanas con el fin de aportar en la construcción de nuevos y mejores niveles de organización política. Mostrar y compartir formas alternativas de vivir  la agricultura y la construcción, que ayuden a  iniciar o fortalecer los procesos comunitarios y organizativos y  Lograr, a partir de la convivencia en los talleres,  una experiencia de vida que muestre la realidad  de manera de convivir.
Una característica de esta escuela campesina es que es itinerante, comprende 4 módulos de 5 días cada uno y se llevaran a cabo en 4 lugares diferentes a fin de vivenciar la experiencia que el tema del módulo trabaja.
De la semana del 20 al 25  toco el turno al estado de Jalisco, estuvo en Autlán propiamente en el CU Costa Sur impartiendo el módulo 4 el viernes 24 en el CUCosta Sur  y en la Ciénega municipio del Limón el sábado 25, donde estuvieron presentes alumnos de Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Huasteca Potosina D.F. y Jalisco.
  Los módulos de aprendizaje son construcción con tierra, agricultura orgánica, eco tecnologías y comercio comunitario, muestra de esto último es el tianguis de productos orgánicos que se instala todos los viernes en el CU Costa Sur  ofertando productos cultivados y elaborados de manera orgánica por personas de diferentes comunidades de la región y organizaciones como la del color de mi tierra de Cuzalapa municipio de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco.