Otorgan reconocimiento de calidad a dos posgrados del CU Costa Sur

El pasado viernes 29 de noviembre, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, entregaron un reconocimiento por haberse mantenido dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y al Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) que se ofertan en el Centro Universitario de la Costa Sur.

En el caso del doctorado que arrancó desde 2007, al año siguiente ingresó al PNPC en la categoría de posgrado en formación y afortunadamente este año se refrendó la calidad del mismo, pero ahora en la categoría de doctorado en desarrollo. Algunos aspectos que se evalúan tienen que ver con la planta docente, producción académica, eficiencia terminal, infraestructura, apoyos a estudiantes, vinculación con otras instituciones entre otros. Cabe señalar que el doctorado BEMARENA tiene varias sedes en la Red Universitaria de Jalisco como son CUCBA (dos orientaciones) CUCOSTASUR (dos orientaciones) y CUCOSTA (una orientación).

El coordinador del BEMARENA con orientación en ecología y recursos naturales doctor Luis Ignacio Iñiguez Dávalos, expresó que este reconocimiento es importante, pues habla de la calidad como institución educativa y confirma que se  están formando recursos humanos calificados por instituciones reconocidas para el desarrollo de la ciencia a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Referente a la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales que se oferto también en 2007, tuvo la última evaluación en el 2011 otorgándose una vigencia de 5 años, así lo informo el doctor Oscar Gilberto Cardenas Hernández coordinador de la misma, quien agrego que los egresados de 6 generaciones han sido los más beneficiados por haber recibido una educación de calidad académica.

Este avance se debe al esfuerzo de los directivos, profesores y estudiantes que participan en todas las actividades académicas que hacen de dichos posgrado del CU Costa Sur una opción muy viable para el estudio, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El reto para los dos posgrados es avanzar a la categoría que otorga CONACYT como un posgrado en consolidación, no obstante, para lograr esta meta es necesario incorporar más miembros del Sistema Nacional de investigadores (SNI) a la planta docente, tener  mayor proyección internacional, entre otros parámetros.

Texto: Lorena Medina