Por segundo año consecutivo se presentaron las obras del Fondo Editorial del CU Costa Sur

En el 2013 el Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se incrementó significativamente, ya que fueron ocho novedades con diferentes temáticas que se presentaron los días 6 y 7 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario, menciono se tiene un proyecto y un compromiso de impulsar las ediciones que permiten publicar obras que reflejen la producción intelectual y las investigaciones desarrolladas por académicos, asimismo se da a conocer al mundo lo que se hace en Autlán y que mejor que aprovechar esta feria del libro.

El día viernes a las 18:00 horas en el salón “D” del área internacional, se  presentaron las primeras cuatro obras correspondientes a la División de Desarrollo Regional. Se dio inicio con el libro “La Huerta Jalisco, Patrimonio Cultural, Social y Turístico”, a cargo del doctor Edmundo Andrade Romo y comentaron la obra el maestro Jesús Medina García y la maestra Hilda Guadalupe Ponce Curiel. Medina García señalo que la estructura del libro consta de tres capítulos, en el primero se hablan de aspectos socioeconómicos, el segundo se refiere el patrimonio natural y el tercero al patrimonio cultural.

Enseguida el doctor Alejandro Macías Macías presentó el libro “Sociología Rural y medio ambiente, tópicos selectos de Jalisco” del autor Peter R. Gerritsen. El presentador dijo que forma parte de una serie de libros sobre sociología y manejo de recurso naturales desde 1993, sin duda una gran aportación porque no solo discute el tema de sustentabilidad y medio ambiente sino también lo traslada a aspectos reales de las localidades.

Acto seguido, se dio pauta para que el doctor Javier Reyes Ruíz presentará  una obra más de la autoría de Peter R. Gerritsen y de Natalia Álvarez titulada “¿Construyendo Poderes Locales? Microdestilerías y agave azul en el sur de Jalisco”, el presentador dijo que los autores se adentran en el vientre de aquellas dinámicas y luchas sociales que necesitan no solo ser nombradas sino entendidas, describen escenarios sociales donde hay sentimientos de desasosiego y de indiferencia.

El último libro que se presentó esa tarde fue “El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur: La percepción de egresados y empleadores sobre competencias” la cual corrió a cargo del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, del maestro Alfredo Castañeda Palomera y del doctor Cesar Amador Díaz Pelayo, quienes forman parte del equipo de autores, además estuvieron en el presídium la maestra Claudia Preciado, el maestro Roberto González y maestra Yesenia Aréchiga. Alfredo Ortega aseveró que el equipo de trabajo tiene más de 3 años trabajando el seguimiento de egresados, además menciono que dicho seguimiento no se ha realizado bajo la metodología tradicional sino que decidieron abordar el enfoque de las competencias ya que genera un conocimiento muy valioso sobre el análisis de percepción sobre competencias en jóvenes de distintas carreras del Centro Universitario pero también de quienes los emplean.

El día sábado a las 17:00 horas en el mismo salón, se presentaron cuatro libros más de la producción de la División de Estudios Sociales y Económicos. Se comenzó a comentar el libro que lleva por título “El concubinato en México, un enfoque de su conformación y derechos” del autor, doctor Enrique Flores Terriquez; la presentación la realizó la maestra Natasha Ekaterina Rojas Maldonado quien mencionó que es una obra colectiva derivada de las investigaciones realizadas por profesores del Departamento de Estudios Jurídicos y alumnos que incursionaron en el ámbito de la investigación temprana, es resultado también del patrocinio que hizo el COECYT Jalisco, el cual fue obtenido mediante concurso.

También del autor Enrique Flores se presentó “Juicio de amparo, cuatro reflexiones criticas de su aplicación” a cargo del maestro Fernando Cabrera Álvarez. El autor del libro en su intervención comento que aunque podría asimilarse que es un libro muy técnico y que solamente es para estudiosos de derecho o practicantes del litigio no es así, ya que se cuidó manejar un lenguaje sencillo y comprensible.

El tercer libro que se presentó esa tarde del fondo editorial se titula “Mercadotecnia digital y publicidad on-line” de los autores: doctor Cesar Amador Díaz, maestro Edgardo F. López, maestra Claudia Preciado y maestro Roberto González, la presentación la hizo el maestro Jesús Urzúa, quien indico que desde el momento que comienza la lectura te engancha por la forma bastante interesante de abordar los temas, tales como la relación de conocer a la perfección al cliente y de seguirlo para poder sorpréndelo. Añadió que en los seis capítulos que componen el libro se dan muchas definiciones de los clásicos conocedores de la mercadotecnia hasta llegar a las prácticas más actuales.

El octavo y último libro que se presentó en esta edición 2013 de la FIL fue “Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas” de las autoras, maestra María del Rosario de la Torre y la maestra Ruth Bejarano, la presentación la hizo el Ingeniero Adrián Casillas. Esta obra se compone de cinco capítulos: introducción, conceptos e importancia de los sistemas de calidad, normalización y certificación, normas ISO y los modelos de gestión, calidad educativa e ISO 9000, metodología y por último conclusiones del estudio.

Texto y fotografía: Lorena Medina