Reciben nombramientos coordinadores de carreras del Cu Costa Sur.

Tal como lo hizo con los secretarios administrativos, académicos, directores de división y jefes de departamento  de cada centro que conforman la red universitaria, el rector general de la Universidad de Guadalajara  Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el día de ayer  los nombramientos a 149 coordinadores de carrera de la Universidad de Guadalajara, de los cuales detalló son 73 mujeres y 76 hombres,  mismos que en términos de estudios 42 por ciento cuenta con grado de maestría, 47 tienen la licenciatura y 11 por ciento cuenta con el grado de doctor.
En la entrega oficial de nombramientos el rector General de la Casa Máxima de Estudios en Jalisco, enfatizó en la importancia de la diversificación de programas educativos de la red universitaria para hacer frente a la saturación del mercado laboral con carreras como derecho que se imparte en 10 centros universitarios, seguida de contaduría pública en 9, administración en 8, psicología en 8, enfermería, nutrición y turismo cada una en 5; por lo que recientemente se ha incorporado programas que generan visiones alternativas a las careras tradicionales, como es el caso de la Ingeniería de alimentos en el CUCEI,  Biología Marina de el CU COSTA SUR, seguridad laborar y protección civil y emergencias en el CUSUR, así como los de reciente creación en el CU TONALA entre otras, así lo informó en el paraninfo Enrique Díaz de León  de la Universidad de Guadalajara.
Señaló que es una asignatura pendiente la diversificación aún mayor de la oferta de técnicos superiores universitarios y licenciaturas a fin de impulsar una nueva y más variada oferta para los jóvenes, baste decir que una sola carrera la de mayor demanda en la red es la de medicina con una solicitud superior a los cinco mil aspirantes, cuando los admitidos son un poco más de quinientos.
Enumeró  13 propuestas enfocadas al impulso y apoyo a las coordinaciones de programas docentes de técnicos superior  y licenciatura:
Página web para cada coordinación con elementos que homologuen la presencia de la Universidad de Guadalajara en la comunicación con todos los estudiantes de la red y la información, así como  servicios homologados a los estudiantes.
Revisión y actualización de los programas académicos, canalizando los contenidos de los mejores a nivel nacional e internacional;  Integración de plan de desarrollo tutorial para toda la  red a partir de las mejores prácticas y experiencias con que ya cuentan los centros universitarios.
Todos los programas docentes deberán contar con los convenios suficientes para generar su vinculación e incorporar las prácticas profesionales a la curricula.
La incorporación de la enseñanza del inglés en la mayor cantidad de carreras posible, una necesidad cada vez es más evidente para la formación, como para la inserción laboral de egresados; recuperar la tesis, y la tesina, como forma principal de titulación.
Abatir los rezagos de titulación; contar con una sola ordenación y organización de cursos, con nomenclatura para todas las materias de la red.
Tutorías, asesoría académica, cursos propedéuticos y remediales, mejorar titulación y eficiencia terminal, disminución de reprobación y deserción; alentar la investigación y el auto aprendizaje y la realización del servicio social durante el periodo curricular en las carreras donde sea posible.
Diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes que permitan un desempeño adecuado a lo largo de su estancia en la carrera; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, que les permita mejorar sus habilidades de comunicación oral  escrita, implementar los cursos “noc” o de acceso masivo en línea; y apoyo a la internacionalización y movilidad de estudiantes en la red.
Refirió también la continuidad a los procesos de evaluación, acreditación y re acreditación de los programas en los centros universitarios así como de la institución.
Por su parte, el Rector de Cu Costa Sur el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien estuvo presente en la entrega de nombramientos a los coordinadores de carrera y coordinadores de posgrado de la red universitaria, opinó sobre la importancia de la entrega de dichos nombramientos por parte del rector general, así como de  la visión, las tareas y compromisos que se asumen junto con el cargo que se les ha encomendado a los funcionarios.
Además que exhortó a los coordinadores de carrera y de posgrado del Centro Universitario de la Costa Sur,  a trabajar con ahínco y  compromiso en la tarea que las ha sido confiada.

Redacción y Fotografía: Elia Macías