Da inicio el festival de la muerte 2013

Convocados por el CU Costa Sur, por primera ocasión se coordinan varias instituciones en Autlán para realizar un festival sobre  una de las representaciones culturales más antiguas y de mayor fuerza en el patrimonio de México.

El parque de la alameda fue el escenario para la realización del taller de calaveritas de yeso pintadas, con el que se dio inicio al Festival de la Muerte 2013 en Autlán, el cual por primera ocasión se coordinan varias instituciones convocadas por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) que durante 19 años ha venido realizando la semana de la muerte. No obstante, para este año los universitarios invitaron a sumar esfuerzos al Ayuntamiento de Autlán, a la Preparatoria Regional de Autlán de la UdeG, así como a la Universidad Pedagógica Nacional y al Museo y Centro Regional de las Artes, con el fin de organizar el primer festival de la muerte en este municipio.

Algunas de las actividades que se ofrecen en este festival de la muerte en Autlán que tendrá verificativo del 29 de octubre al 2 de noviembre son: exposición temporal “La muerte cala de veras”, ciclos de cine alusivos a la celebración de muertos, conferencia “La muerte en nuestro México”, concursos de calaveritas literarias, altares de muertos, talleres de calaveritas de yeso, así como de catrinas en papel repujado y reciclado, obras de teatro, visitas guiadas a panteones dirigido a escuelas primarias, exhibición de catrinas, espectáculos musicales, literatura alusiva a la muerte, entre otros. Dichos eventos tendrán distintas sedes de la ciudad.

Así mismo un grupo de universitarios de la Licenciatura en Turismo con rostros pintados realizaron un recorrido para invitar a la población a sumarse a esta celebración del día de muertos.

Cabe recordar que la celebración del día de muertos fue nombrada en 2003 por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Entre otras cosas por ser una de las representaciones culturales más antiguas y de mayor fuerza en el patrimonio de México.

Texto: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila