Presentan libro ¿Ingeniera? ¿Enfermero? Diálogos con estudiantes para vivir la equidad de género en la Universidad

El cual se llevó a cabo en el marco de la “Segunda Semana del Día Internacional de la Mujer “en el CU Costa Sur

La doctora Dolores Marisa Martínez Moscoso del Centro de Estudios de Genero de la Universidad de Guadalajara (UdeG) visitó el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) para presentar su libro ¿Ingeniera? ¿Enfermero? Diálogos con estudiantes para vivir la equidad de género en la Universidad.

La publicación es un diagnóstico que inició en 2010 respecto a la equidad de género en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el cual se preguntó a alumnos, a personal docente y administrativo sobre su opinión acerca de cómo se vive la diferencia de género dentro de ese campus. Por lo tanto la investigación se basa en la forma en que se viven las jerarquías de género de acuerdo a lo que la sociedad nos marca, y cómo dentro de los centros universitarios se vive esta diferencia entre carreras femeninas y masculinas y la burla que se puede sufrir cuando por ejemplo un hombre decide ingresar a la carrera de enfermería por ser mayoría de mujeres quienes la cursan, o una mujer que decide ingresar a una ingeniería, además del acoso que estas sufren por ser minoría dentro de esas carreras.

Martínez Moscoso añadió que también aborda los diferentes tipos de acoso, burla y discriminación al presentarse una situación en la que dos hombres homosexuales se relacionan, o las mujeres lesbianas, además la sociedad castiga cuando se presenta un aspecto así. Es por ello que se aconseja la educación sobre el género, que es muy importante para aprender que las categorías de masculino y femenino expresan muy poco.

Por su parte el académico del CU Costa Sur, Jesús Medina Garcia, quien fungió como presentador de la obra, indicó que es un libro de divulgación muy didáctico que consta de cuatro capítulos, además resaltó que la parte final del libro contiene una serie de recomendaciones para los que deseen comenzar a  trabajar más con temas sobre la equidad de género.

Finalmente la doctora Martinez Moscoso felicitó al grupo organizador de la Segunda Semana del Día Internacional de la Mujer que se realizó del 10 al 14 de marzo en el CU Costa Sur, pues dijo que el programa que se contempló durante esos días estuvo muy completo. Pero sobre todo destacó que este campus que tiene su sede en Autlán de Navarro este trabajando con temas en cuestión de equidad de género, algo que no ocurre en todos los Centros de la Red Universitaria.  Además resaltó que el programa “todos a bordo” que se transmite en Radio UdeG en Autlán es de los pocos en toda América Latina que le da un enfoque de equidad de género.

Texto: Lorena Medina
Fotografía: Gerardo Ávila