Perfil de Egreso-BEMARENA

El egresado del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas será un profesional altamente capacitado en el campo de las ciencias biológicas, ecológicas y agrícolas, y contará con:

• Una sólida formación académica, que le permita entender los problemas de conocimiento, manejo y aprovechamiento de los seres vivos y de los recursos naturales como procesos complejos, que requieren de enfoques integrados en el desarrollo de la investigación básica y aplicada.
  • Habilidad para revisar y analizar con profundidad en el razonamiento, los conocimientos en la literatura de frontera del área de especialización respectiva, las metodologías y técnicas empleadas, así como la evaluación e interpretación de los modelos que intentan explicar los procesos y fenómenos estudiados.
  • Competencias para realizar investigación original en alguna de las diferentes áreas de las Ciencias Biológicas y/o Agronómicas.
  • Habilidades para comunicar en forma clara y objetiva, sus hallazgos e interpretaciones, en artículos científicos y de difusión, así como en eventos académicos especializados.
  • Capacidad para formar recursos humanos especializados en las disciplinas asociadas con la biología y la agronomía, tales como la biosistemática, la ecología y el manejo de recursos naturales y agrícolas entre otras, mediante la docencia, asesoría y dirección de tesis.
  • La iniciativa para innovar en el desempeño de sus actividades profesionales.
  • Destreza para integrar y dirigir equipos de trabajo, multi, inter y transdisciplinarios, fomentando el respeto y tolerancia por las personas y sus ideas.
  • Habilidades para gestionar recursos financieros para llevar a cabo sus investigaciones.
  • Sensibilidad para dar un sentido social a sus actividades en beneficio de la región y del país.

Los principales valores y actitudes que se fomentarán a lo largo de su formación son, entre otros:

• Integridad, honestidad, perseverancia, tenacidad, orden, disciplina y responsabilidad.
  • Capacidad crítica, analítica e iniciativa para realizar el estudio de los fenómenos biológicos.
  • Desarrollo de un alto sentido de sensibilidad y solidaridad social.