Dra Martha Susana Zuloaga Aguilar

Imagen de Martha Susana Zuloaga Aguilar
Mié, 25 Feb 2015 - 12:48 -- Martha Susana Z...
Área de Interés:

Mi área de interés se centra en el estudio de la regeneración natural de especies vegetales de sistemas forestales desde una perspectiva ecofisiológica, en especial me interesa contribuir al entendimiento de la ecología del fuego de diferentes historias de vida. Mi especialidad es la ecología de semillas y ecofisiología de la germinación de especies de bosques subtropicales.

Linea de Investigación:

Conservación de la Biodiversidad

Proyectos Vigentes:

Ecofiología de la regeneración post-fuego de bosques subtropicales de montaña.

Docencia:

Genética y Evolución (IRNA)
Seminario de Investigación I (IRNA)
Introducción al lenguaje estadístico R (BEMARENA y la Mestría en Manejo de Recursos Naturales)
Restauración Ecológica (Maestría Manejo de Recursos Naturales)
Seminario (BEMARENA)

Publicaciones:

Memorias en Extenso:
Saldaña-Acosta A, Ortiz-Arrona C, Zuloaga-Aguilar S, Jardel PE. 2001 Regeneración de especies maderables de bosque mesófilo de montaña en la Sierra de Manantlán. Memorias en Extenso del V Congreso Mexicano de Recursos Forestales. Cd. de Guadalajara, versión en disco compacto.
Aguilar Sánchez M, Ramírez Martínez M, Zuloaga-Aguilar S. 2011 Dieta de la zorra gris: ¿Es legítimo dispersor de las semillas que consume en Sierra de Quila Jalisco? Memorias I Foro de Conocimiento Uso y Gestión del Área Natural Protegida Sierra de Quila. Pp. 118-121. ISBN 978-607-8113-02-6.
Artículos en revistas Indexadas:
Saldaña-Acosta A., Zuloaga-Aguilar S, Jardel PE. 2001 Germinación de Acer skutchii Rehder y Magnolia iltisiana en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco. Foresta Veracruzana 3(2) 1–7.
Revistas internacionales
Zuloaga-Aguilar MS, Briones O, Orozco-Segovia A. 2010 Effect of heat shock on germination of 23 plant species in pine-oak and montane cloud forests in Western Mexico. International Journal of Wildland Fire 19(6) 759–773. (ISSN 1049-8001). http://www.publish.csiro.au/paper/WF08092
Zuloaga-Aguilar MS, Briones O, Orozco-Segovia A. 2011. Seed germination of montane forest species in response to ash, smoke and heat schock in México. Acta Oecologica 37, 256-262.