RAMÓN RODRÍGUEZ MACIAS

Imagen de Ramón Rodríguez Macías
Jue, 05 Mar 2015 - 15:57 -- Ramón Rodríguez...
Proyectos Vigentes:

Responsable del proyecto de investigación “Producción de sustratos a partir de bagazo de agave tequilero para la producción de plántulas de hortalizas” que se desarrolla en el Laboratorio de Biotecnología (unidad del Departamento de Botánica y Zoología).(2005-2007).
Responsable del proyecto de investigación “Adaptación y evaluación del cultivo de Lupinus mutabilis en el municipio de Zapopan Jalisco” (2006-2008).
Responsable del proyecto: Aprovechamiento de residuos de la industria tequilera para la producción de sustratos vegetales y compostas: Financiado por SIMORELOS Clave del proyecto:19980306012.  (1998-2000).
Asistente en el proyecto de investigación “ Estudio de Lentinus, hongo comestible degradador de materiales lignocelulósicos”, financiado por CONACYT. 1998.
Asistente en el proyecto de investigación “ Caracterización y evaluación de cepas de levaduras utilizadas en la industria tequilera”, financiado por Tequilas de Señor S.A. 1998.
Colaborador en el proyecto de investigación: Alternativas de uso agroforestal de lodos residuales originados por plantas de tratamiento municipales e industriales: Financiado por SIMORELOS Clave del proyecto:970306013. 1998.
Colaborador en el proyecto de investigación: Elaboración de aislados proteínicos a partir de Lupinus silvestres del Centro y Occidente de México: Financiado por SIMORELOS Clave del proyecto:9703010221. 1998.

Docencia:
  • Biotecnología para el cultivo de hongos comestibles, en el programa de Biología del CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Tópicos selectos en biotecnología (manejo de residuos agroindustriales), en el programa de Biología del CUCBA, Universidad de Guadalajara.
  • Profesor del Doctorado en Biosistemática, Ecología y manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara (programa intercentros).
Publicaciones:

Artículos científicos
R. Rodríguez Macias, R. Quintero Lizaola, G. Alcántar González V. Ordáz Chaparro y V. Volke Haller. 2005. Dinámica y cuantificación de grupos microbianos estudiados en compost y vermicompost de bagazo de agave tequilero. Terra Latinoamericana, 23:97-104.
R. Rodríguez Macias. 2006. Perspectivas de producción de hongos comestibles (Pleurotus spp.) en la región Noreste del estado de Nuevo León. scientia-CUCBA, 8 (1) 23.29.

M. A. Ruiz López, R. Rodríguez Macias y S. Navarro Pérez. 2006. Evaluación Químico-Nutricional de Lupinus exaltatus Zucc, del Nevado de Colima, México. Interciencia, 10:758-761.

G. Iñiguez, R. Rodríguez Macias y G. Virgen 2006. Compostaje de Material de descarne y aguas residuales de la industria de la curtiduría. Rev. Int. Contam. Ambient. 22(3) 113-123.

Rodríguez M. R, Soto V. C. y Villaseñor I. L. 1998. “Utilización de hojarasca de parque y jardines públicos para cultivar Pleurotus spp. Revista Mexicana de Micología.14:67-69.

Adjuntos: