19 académicos del CU Costa Sur son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

En los más recientes resultados de la convocatoria 2016 para la evaluación de ingreso, permanencia y promoción para miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuatro profesores del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), fueron beneficiados a partir del primero de enero de 2017.

Se trata del doctor Peter R. W. Gerritsen del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, fue promovido del nivel II al III; mientras que la  doctora Gabriela Lucano Ramírez del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, ratificó su permanencia en el nivel I.

Los académicos que tuvieron renovación no vigente, es decir, que habían sido miembros del SNI, pero que en el 2016 no contaban con el e ingresaron nuevamente en el Nivel I son la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel y el doctor Miguel Olvera Vargas, ambos del Departamento de Ecología y Recursos Naturales.

Con estos resultados se cuenta con 19 académicos del CU Costa Sur reconocidos como miembros del SNI, ya sea como candidato, investigador nacional nivel I, II o III. Es de hacer la consideración que en los 19 académicos se incluyen dos que están en calidad de Cátedra CONACyT y dos Profesores Huéspedes. Los otros miembros del SNI que no les correspondió realizar trámites en esta convocatoria, porque su reconocimiento está vigente son:

Enrique Godínez Domínguez del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y Norman Mercado Silva del Departamento de Ecología y Recursos naturales, ostentan el Nivel II del SNI.

Los profesores investigadores que cuentan con el reconocimiento en nivel I son: José Alfredo Castillo Guerrero (Cátedra CONACyT), Consuelo Aguilar Betancourt (profesor huésped) Antonio Corgos López-Prado, María del Carmen Franco Gordo, Gaspar González Sansón, Victor Landa Jaime y Jesús Emilio Michel Morfin del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Además de Luis Manuel Martínez Rivera, Ramón Cuevas Guzman y Luis Ignacio Iñiguez Dávalos del Departamento de Ecología y Recursos Naturales; asimismo, Cándido Enrique Guerra Medina del Departamento de Producción Agrícola y Daniel Edén Ramírez Arreola del Departamento de Ingenierías.

El reconocimiento como candidatos a investigadores lo poseen: Yalma Luisa Vargas Rodríguez (Cátedra CONACyT), Juan Pablo Esparza Carlos (profesor huésped) del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, así como, Oscar Raúl Mancilla Villa del Departamento de Producción Agrícola.

Es de destacar la importante labor que realizan los investigadores que forman parte de este sistema, porque promueven el desarrollo de la investigación científica en diferentes campos, y a su vez, la formación de recursos humanos de alto nivel y la difusión del conocimiento.

Fotografía: Archivo Unidad de Difusión

Nota: SNI's CU Costa Sur