Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

34 mil estudiantes más recibió la UdeG en los últimos 4 años: Rector General

Este viernes analizará un programa para recibir a los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aumentó su cobertura e indicadores de calidad educativa; en 2016 recibió a 5 mil 142 estudiantes más, por lo que el acumulado en los últimos cuatro años suma 34 mil 529, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al rendir su informe de actividades 2016.
Ante el Consejo General Universitario (CGU) y con la exposición de gráficas y videos, dijo que la institución cuenta con 270 mil 309 estudiantes, de los cuales, el 53 por ciento son mujeres.

La institución ha hecho un “importante esfuerzo sostenido”; a educación media superior ingresa 76 por ciento de los aspirantes y a educación superior, 41 por ciento.

En materia de infraestructura, resaltó la aprobación de la Escuela Politécnica “Jorge Matute Remus”, un módulo en Chapala, las nuevas preparatorias en Zapopan y Tlaquepaque, así como las nuevas instalaciones de Lagos de Moreno y la próxima apertura del bachillerato tecnológico intercultural para las comunidades wixáritari.

Informó que 49 planteles están reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato, donde está el 72 por ciento de la matrícula, cuando el promedio nacional es de 40 por ciento. Destacó a las preparatorias 9, 15 y a las regionales de Tonalá Norte y San Martín Hidalgo, que subieron al nivel 1.

Ante el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, la comunidad universitaria e invitados especiales reunidos en el Teatro Diana, dijo que en licenciatura y técnico superior se tienen nueve programas más, 138 programas evaluados o acreditados, en los que estudia 94.8 por ciento de la matrícula, y 34 con acreditación internacional. Se concluyó el portal web con toda la guía académica, agregó.

Es la institución que tiene en el país el mayor número de programas en el Padrón de Alto rendimiento del EGEL Ceneval (42), y en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (33.5 por ciento de los egresados).

Por quinto año consecutivo se tiene la cifra más alta en el ámbito nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con 151 programas; 4 subieron a competencia internacional.

Bravo Padilla dijo que se superó el millar de especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores, al llegar a 1,060, y anunció que próximamente se inaugurará el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans).

Al enumerar los avances en los diferentes programas de la institución, Bravo Padilla subrayó que el Programa Universitario de Transición Energética “es el más grande esfuerzo para entrar a las energías limpias y renovables”.

En su mensaje final, afirmó que la UdeG apoya la lucha contra la política de deportación del Presidente Donald Trump, e informó que este viernes, en la sesión del Consejo General Universitario (CGU), se revisará un programa emergente para dar cabida a los estudiantes migrantes.

Apuntó que ante la situación del país, donde se viven problemas económicos, pobreza, violencia y corrupción, y el contexto internacional con posiciones racistas y de bloqueo, “las universidades, el gobierno y la sociedad deben de forjar un futuro prometedor”.

El Gobernador de Jalisco felicitó a la Casa de Estudio por atender las necesidades actuales y futuras del estado, como el idioma inglés, la movilidad y los centros de emprendimiento; resaltó los trabajos en sustentabilidad de la UdeG como una política institucional. Llamó a incentivar más el estudio de los programas educativos del futuro en lugar de los tradicionales y redoblar el esfuerzo para incrementar la cobertura en el estado.

Dijo que México debe de estar más unido que nunca y superar cualquier muro, que no va a detener a los mexicanos. Se comprometió a seguir apoyando a la UdeG y sus retos.

Al informe acudieron como invitados representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los gobiernos federal, estatal y municipales; y rectores de universidades públicas y privadas, entre ellos el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue. De la UdeG estuvieron presentes exrectores generales, maestros eméritos, doctores Honoris causa, directivos, estudiantes, académicos y trabajadores.

  
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de febrero 2017
 
 
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga / Adriana González / David Valdovinos / Jorge Alberto Mendoza

Banner: 
Banner: Informe Rector General