Aprueba el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur ofertar la Licenciatura en Artes

En caso de ser aprobada por el H. Consejo General Universitario, se ofertaría en el ciclo escolar 2020-B con la orientación en música

Este miércoles 22 de enero de 2020, en la sesión extraordinaria número 214 del Honorable Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, se aprobó que se oferte  para el ciclo escolar 2020-B la Licenciatura en Artes, misma que tendrá cuatro orientaciones (música, artes plásticas, artes escénicas y artes combinadas, está ultima refiere a fotografía y arte digital).

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, agradeció a los consejeros por su apoyo y aprobación para que este Centro Universitario amplié su oferta educativa y se diversifique, con lo cual será posible admitir más alumnos, pues recalcó que muchos jóvenes están en la calle por falta de espacios, y se busca que tengan la oportunidad de estudiar una profesión.

“Una región como esta, con una riqueza artística y cultural tan grande, bien vale la pena que tenga un campo del conocimiento en las artes, hay exponentes de talla nacional e internacional, no solo de Autlán, sino de la región, por supuesto en la música, en la pintura, en la danza, en la literatura, entonces hay esa gran tradición, y vendríamos a responder y ser congruentes con ese contexto regional”, mencionó.

Asimismo, manifestó que está convencida que la enseñanza de las artes es una salida para cualquier crisis social que atraviesan los pueblos, agregó que está comprobado que en muchos países el camino para salir de las crisis sociales ha sido la educación, la cultura y las artes.

La doctora Oliver anunció que el Honorable Ayuntamiento Constitucional de El Grullo, donó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) un edificio donde actualmente imparten clases de música y sería ese recinto la sede de este programa educativo que iniciaría con la orientación en música y en lo sucesivo se abrirían las otras tres.

Agradeció el interés, el apoyo y la disponibilidad brindada por el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, para concretar esta propuesta, asimismo, agradeció al equipo que trabajó en el proyecto para la nueva oferta del CU Costa Sur.

Por su parte, el doctor Alfonso Zepeda Arce, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, quien realizó la presentación del proyecto, donde compartió el plan de estudios, la modalidad, entre otros puntos, detalló que el objetivo general de la Licenciatura en Artes es el siguiente:

“Formar profesionales para que actúen en áreas de producción y creación artística, de acuerdo a las preferencias artísticas, tales como, música artes digitales, artes plásticas y artes escénicas, mediante herramientas artísticas necesarias que permitan entender las diferentes transformaciones culturales, a  partir de las cuales podrán proponer proyectos novedosos y tangibles, enlazados con las diferentes transformaciones sociales, además de propiciar el trabajo en equipo, acrecentar interés por la investigación y la experimentación desde un enfoque creativo”.

Aseveró que se contó con la asesoría de expertos en el tema, quienes fortalecieron el proyecto con sus observaciones y recomendaciones, aunado a ello, se hizo un estudio de demanda, a través de la aplicación de encuestas a jóvenes de distintas instituciones educativas de 12 municipios de la región de influencia al CU Costa Sur.

Una vez aprobada la propuesta por el Consejo del Centro, se turnará a la Comisión de Educación y Hacienda del Honorable Consejo General Universitario para su revisión, posteriormente se someterá a aprobación por el máximo órgano de gobierno de la UdeG.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Aprueba el Consejo del Centro Universitario del CUCSUR ofertar la Lic. en Artes