Asignan cátedra CONACYT al CU Costa Sur

De las 22 cátedras asignadas al estado de Jalisco solo dos correspondieron al tema de ambiente y una de ellas para el centro universitario que tiene su sede en Autlán.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) continua destacando como un centro con vocación sustentable y como generador de importantes investigaciones, prueba fehaciente es que recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la pasada convocatoria “Cátedras CONACYT” le asignó una en el reto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, con el proyecto denominado “Historia climática y ecológica de bosques neotropicales: un enfoque filogeográfico y paleoecológico”.

El objetivo de dicho proyecto es, estudiar la dinámica de la vegetación y su relación con el cambio climático en bosques neotropicales a través de un enfoque filogeográfico y paleoecológico. Los análisis filogeográficos recuperan la historia demográfica de las poblaciones en un contexto espacial y temporal, los que, en conexión con el registro fósil y climático, producen diferentes escenarios sobre la historia evolutiva de las poblaciones y comunidades vegetales.

Esta información ayudará a entender cómo se mantiene la diversidad y unicidad de los bosques, y el efecto del cambio climático a diferentes escalas, así lo comentó la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, profesora- investigadora del CU Costa Sur, quien estará trabajando por un periodo de diez años en colaboracion con los investigadores tambien del mismo campus:  doctor Miguel Olvera Vargas y doctor Ramón Cuevas Guzmán; asimismo señaló que la investigadora asignada a la catedrá contratata por el CONACYT, fue la doctora Yalma Luisa Vargas Rodríguez, egresada del doctorado en ciencias biológicas de Louisiana State University.

El organismo mexicano reponsable de articular políticas y promover el desarrollo de la investigación, otorgó un apoyo complementario para la realización del proyecto con un monto de $ 500 mil pesos para infraestructura y equipamiento de un laboratorio de paleoecología y cambio climático que se encuentra en el edificio de posgrados.

Figueroa Rangel mencionó “los resultados e impactos que se esperan con los estudios propuestos es que se generará conocimiento sobre la historia climática y ecológica del Neotrópico. En particular sobre la resiliencia de ecosistemas forestales como el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino-encino ante el cambio climático. También se generarán posibles escenarios demográficos de especies de alta importancia forestal y para la restauración. Entre ellas se encuentran especies de pino y encino, de las cuales México es centro de endemismo, así como otras especies de bosque mesófilo de montaña presentes a lo largo de la región del Pacífico mexicano y Centro América”.

Estas cátedras son plazas de carácter académico dirigidas a Investigadores y Tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el impulso de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico cuya iniciativa es inédita con el objetivo de incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país.

Las cátedras asignadas a Jalisco a instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud y jóvenes investigadores, entre las que se encuentra la asignada al CU costa Sur, fueron las siguientes: una cátedra para el tema Conocimiento del Universo, dos para Desarrollo Sustentable, cuatro en Desarrollo Tecnológico, cinco en Salud, y dos para el tema de Ambiente.

Texto: Lorena Medina
Fotografía: Jorge Luis Jiménez