Asistieron 2 mil niños y jóvenes al Festival Papirolas en el CU Costa Sur

Un total de 2 mil niños y jóvenes disfrutaron del Festival Papirolas 2019 en su extensión en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) los días 9 y 10 de octubre.

Este año el tema se tituló Animalia, el cual aborda los animales desde distintas perspectivas, entre las cuales se encuentran: la ciencia, el arte a través de la pintura y la música, el cuidado del medio ambiente,  la tecnología, educación cívica y cultura de la paz.

En el acto inaugural celebrado a las 11:00 horas de este miércoles 9 de octubre en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, expresó que el Festival que organiza la Universidad de Guadalajara es con el objetivo de que los niños y jóvenes aprendan mucho, porque el conocimiento es muy importante, y qué mejor manera que lograrlo con esa innovación, creatividad y diversión que caracteriza al Festival Papirolas.

Por su parte, la Directora del Festival Papirolas, maestra Marcela García Batiz, agradeció a la Rectora y a su equipo de trabajo por hacer las gestiones pertinentes para que regresara este año a Autlán y fuera posible los niños y jóvenes de esta región tuviera la oportunidad de disfrutar las distintas actividades.

Los talleres cuentan con la participación de instituciones y empresas expertas en las temáticas que aborda cada uno, como son: La paloma de la paz, operado por el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA); Microorganismos, un mundo diminuto, operado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Tortugas en el espacio de papel, operado por la Librería Carlos Fuentes; Yolcame, Animales 100% mexicanos, operado por la empresa Colorcitos; Animales Sagrados, impartido por la pintora Ixtaccihuátl Castro; Ecos de fauna, operado por la SEMADET; El monstruario fantástico y El extraño caso de los acertijos del lobo, operados por Papirolas.

Los 5 pabellones que se presentaron son: Pabellón Festival Papirolas “Animalia” con actividades de papiroflexia impartidas por el tallerista Jorge Aguilera; El Abecedario de los Animales Extraordinarios operado por Guillermo Castellanos (Memo Plastilina); Sumérgete en el mundo digital operado por UDGVirtual; Aprendiendo de los animales, operado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); y Animales fantásticos, operado por el Museo Trompo Mágico.

También se contó com la Exposición Biológica del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y la Colección Ictiológica del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, del CU Costa Sur.

En lo correspondiente a los espectáculos este año se presentó El Nahual Ancestral, presentación de danza y música del grupo Mexica Tiawi Tlaloktkutli, el cual realizó danzas que hacen alusión a diferentes animales sagrados dentro de las culturas mesoamericanas.

Para esta edición de la extensión Papirolas en el CU Costa Sur, se invitaron a niños y jóvenes de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de Autlán de Navarro, El Grullo y Cuautitlán de García Barragán, así como escuelas de educación especial.

Fotografía: Gilberto Fregoso/Antonio Corona

Asistieron 2 mil niños y jóvenes al Festival Papirolas en el CU Costa Sur